Diplomado en Formación en Auditoría y Mejoramiento para Organizaciones de Salud Javeriana Cali Educación Continua

Fecha de inicio: 2024-05-21

Diplomado en Formación en Auditoría y Mejoramiento para Organizaciones de Salud con certificación de Auditores en SGC NTC ISO 7101:2023

Presentación

La Auditoría, en salud, es una herramienta de gestión que permite, en forma objetiva, proveer información relevante para la mejora de los procesos, servicios y en general del desempeño de las Organizaciones del sector, en aplicación de lo establecido en la normatividad colombiana, en lo referente a calidad en salud y de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 7101:2023.

Con la realización de este diplomado, fortalecerás tus competencias, a través de la incorporación y capacidad de aplicación de metodologías, para la planificación, ejecución y evaluación de auditorías internas, que agreguen valor a la gestión de calidad de las Organizaciones de Salud. Adicionalmente, te facilitará la apropiación de herramientas para identificar y analizar los problemas de calidad, detectar oportunidades de mejora y gestionar la mejora, a partir de la formulación, implementación y seguimiento a logros, de las mejoras, en forma alineada a la estrategia organizacional, con el propósito de beneficiar a los usuarios y elevar los niveles de calidad de los servicios.

Dirigido

Profesionales en ciencias de la salud, ciencias administrativas, económicas y afines, que se desempeñan en el sector salud y a Egresados de programas de especializaciones administrativas en el sector salud.

A nivel Empresarial, el Diplomado, está dirigido a equipos de líderes de unidades funcionales y/o servicios y/o sedes, de organizaciones de salud, con el propósito de mejorar su alineación a las directrices organizaciones de evaluación y mejoramiento.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Se recomiendan metodologías vivenciales, dinámicas y muy prácticas para los participantes.

Para el desarrollo del Diplomado, se aplicarán las siguientes metodologías:

• Presentación Magistral de los temas en cada curso, por unidad temática, desarrollando ejemplificación y dinámicas en clase.

• Identificación de beneficios, campo de aplicación y factores clave de éxito en la implementación y desarrollo de uno de los temas de los cursos.

• Realización de Talleres de apropiación de conceptos, herramientas y metodologías, como parte del desarrollo de cada curso.

• Realización de Talleres de aplicación, con casos.

• Aplicación de test para el afianzamiento de conceptos.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Certificado de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad para las Organizaciones de Atención en Salud NTC ISO 7101:2023, Para la obtención del certificado, el participante debe asistir por lo menos al 80% de la intensidad horaria de cada uno de los módulos, el examen se aprueba con una calificación sobre 70%.

Logros

Brindar a los Participantes del Diplomado, conocimientos, herramientas y metodologías requeridas para planificar y ejecutar programas de auditoría interna y gestionar la mejora, al interior de las organizaciones de salud, a partir de los lineamientos de la normatividad colombiana en gestión de calidad y del desarrollo de los requisitos de la Norma NTC-ISO 7101:2023.

Imagen logros

Contenido

Generalidades de la auditoría y el mejoramiento de la calidad en las organizaciones de salud

• Pautas para el mejoramiento de la Calidad en Salud

• Marco conceptual de la Auditoria en Salud

• Planeación de la auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud

Gestión por Procesos e Identificación de Riesgos

Detalle del módulo:
  • Enfoque a procesos: mapa de procesos, caracterización

• Identificación de Riesgos por Proceso

Autoevaluación, Priorización y Calidad Esperada

Detalle del módulo:
  •  Enfoque de la Autoevaluación: Acreditación, Seguridad del Paciente, Gestión del Riesgo, Indicadores de Calidad.

• Autoevaluación

• Selección de procesos a mejorar

• Priorización

• Definición de calidad esperada

Planes de Mejora y Seguimiento a la Ejecución

• Metodologías de análisis causal

• Formulación de planes de mejora

• Seguimiento a planes de mejora

Herramientas de Auditoría

Detalle del módulo:
  • Herramientas de evaluación empleadas en Auditoría en Salud: Listas de chequeo, Entrevistas con usuarios y colaboradores, Paciente Trazador, Auditoria de historias Clínicas, Funcionamiento de Comités, Evidencias, Indicadores

Sistema de Gestión de la Calidad para las organizaciones de atención en salud: requisitos NTC- ISO 7101:2023

Detalle del módulo:
  • Generalidades y estructura de la Norma NTC- ISO7101, dirigida a organizaciones de atención en salud.

• Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad para las organizaciones de atención en salud: Norma NTC ISO 7101

Auditorías Internas del Sistema de Gestión de Calidad para las Organizaciones de Atención en Salud

• Generalidades de auditoría GTC-19011 aplicado a Organizaciones de Salud
  • Factores clave de éxito en la auditoría interna de SGC -7101:2023