Diplomado en POCUS Aplicado al cuidado agudo para enfermería

Fecha de inicio: 2024-06-03

Diplomado en POCUS Aplicado al cuidado agudo para enfermería

Presentación

La ecografía en el punto de atención ó POCUS (del inglés "Point Of Care Ultrasound") ha evolucionado desde los años 90´s a lo que hoy en día conocemos. Esta técnica se define como un examen ecográfico realizado en la cama del paciente con metas claramente definidas para ser respondidas de forma específica con el propósito de poder orientar la toma de decisiones con mayor precisión para beneficiar el paciente en términos de oportunidad, precisión y seguridad en la atención. El  POCUS ha revolucionado la práctica de las disciplinas  de las ciencias de la salud que se encargan del cuidado de los pacientes, ello apalancado desde su implementación en el escenario de las emergencias médico-quirúrgicas por fuera del ámbito del uso natural y original en el cual la ecografía ha evolucionado (radiología, cardiología y gineco obstetricia), dándose un impacto positivo importantes inclusive en lo referente a los cuidados de enfermería, motivo por el cual vemos necesario emprender en la capacitación a gran escala y de alta calidad éste preciado talento humano que se enfrenta con frecuencia a problemas recurrentes que pueden ser sorteados con la ayuda del POCUS.

Por otro lado, el impacto del POCUS ha sido tan importante que múltiples disciplinas de la medicina la han adoptado, lo cual ha permitido que existan claras indicaciones, contraindicaciones e incluso competencias específicas que se requiere dentro del entrenamiento a diferentes niveles. Por tal motivo, se ha incursionado en el uso del ultrasonido por parte del personal profesional en enfermería, logrando brindarles competencias específicas, claramente orientadas, suficientes y adecuadamente enfocadas para su apropiado desenvolvimiento en la práctica clínica propia de dicha disciplina.

La evolución de la ecografía como técnica y tecnología ha permitido que cada vez los equipos sean más compactos, al punto de contarse con dispositivos hasta del tamaño de un celular o incluso menor, lográndose así mejorar su portabilidad y cumplir con el principio del POCUS el cual es llevar la sonda de ultrasonido a la cama del paciente y no el paciente a la sala de imágenes diagnósticas como es necesario con otras tecnologías, principio que existe desde la creación del fonendoscopio.

A continuación, presentamos el programa de entrenamiento en POCUS aplicado a enfermería con un enfoque hacia el cuidado del paciente agudamente enfermo.

Dirigido

Profesionales y estudiantes de pregrado en enfermería.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Fundamentación teórica:

Se realiza por medio de actividades tipo charlas magistrales las cuales se llevan a cabo tanto por vía virtual en plataforma académica con la que cuenta la Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali, así como orientación presencial durante la práctica clínica.

Actividad práctica:

Se realiza mediante grupos máximo de 8 estudiantes por instructor con quien realizan el acercamiento al entendimiento del funcionamiento del equipo y tanto en simuladores como en modelos humanos se hará la adquisición de las ventanas por parte del instructor para dar las instrucciones iniciales y posteriormente deberán ser replicadas por los estudiantes bajo supervisión directa para lograr las competencias mínimas de formación.

Cada sesión práctica finaliza con una actividad de evaluación visual de imágenes proporcionadas por los instructores para continuar con el plan de entrenamiento visual bajo la proyección de ventanas tanto normales como patológicas, las cuales deben ser descritas y evaluadas por los estudiantes con el fin de aumentar las competencias adquiridas durante las fases teórico-prácticas.

imagen horarios

Horario

Las fechas programadas para las practicas serán los días  15, 16 y 22 de junio de 2024 en el horario de 8:00a.m. a 6:00 p.m.

En caso  de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes

Pontificia Universidad Javeriana Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Brindar las herramientas teórico-prácticas necesarias, amplias y suficientes para la correcta aplicación de la técnica POCUS orientado a las competencias propias del cuidado de enfermería.

Imagen logros

Contenido del curso

Bloques

Detalle del módulo:

Bloque A

• Introducción, historia y evolución del ultrasonido.
  • Principios físicos del ultrasonido
  • Botonología e instrumentación.

Bloque B

• Vaina del nervio óptico.
  • Reactividad pupilar.
  • Evaluación esofagogástrica, evaluación de residuo gástrico y asistencia en avance de sonda enteral.

Bloque C

• Evaluación cardiaca enfocada.
  • Evaluación pulmonar enfocada.
  • Evaluación de la vena cava inferior.
  • Evaluación de la aorta abdominal.

Bloque D

• Evaluación enfocada del paciente con dolor abdominal.
  • Evaluación de vejiga urinaria.

Bloque E - Accesos Vasculares

• Anatomía vascular del cuello.
  • Anatomía vascular de extremidades superiores.
  • Anatomía vascular de extremidades inferiores.
  • Evaluando si el vaso es susceptible para canulación.
  • Dispositivos para canulación vascular (Incluye Catéteres centrales de inserción periférica o PICC).
  • Técnica de canulación de accesos vasculares venosos, incluye la técnica para catéteres centrales de inserción periférica o PICC.
  • Técnica de canulación de accesos vasculares arteriales.
  • Técnica para fijación, revisión y mantenimiento de catéteres venosos y arteriales.
  • Evaluación enfocada de la piel y tejidos blandos (identificación de abscesos/celulitis).

Fase práctica con instructores en hospital simulado.

Pre y pos test

Detalle del módulo:
  • Pre test al iniciar plataforma virtual.
  • Pos test de fase teórica.
  • Pos test práctico de fase práctica.