• Año de la internacionalizacion

Información

SOBRE EL DEPARTAMENTO

El Departamento de Ciencias Básicas de la Salud es una unidad multidisciplinaria diseñada para desarrollar los contenidos que en el área de las Ciencias Básicas puedan ser de utilidad en los primeros semestres de formación de carreras del ámbito de la salud; así como también es una unidad académica que desarrolla proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento médico. Nuestro cuerpo Docente se destaca por la experticia en diversas áreas, entre ellas, Anatomía, Fisiología, Histología, Farmacología, Genética, Neurociencias entre otras. El objetivo del Departamento es propiciar la integración entre las Ciencias Básicas y las Clínicas, por lo cual desde el primer semestre se trabaja activamente con Profesionales que cuentan con experiencia en atención a pacientes.

Bilbioteca-adquisiciones

Carta de agradecimiento colegio

Plan de desarrollo: grupo de investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud

Programa de vigilancia epidemiológica de anomalías congénitas en maternidades de la ciudad de Cali

INVESTIGACIONES

  • Investigación básica aplicada a la clínica:

Objetivo general: Generar conocimiento a partir de investigaciones en áreas de ciencias básicas médicas que tengan aplicación clínica.

  • Estudio de enfermedades genéticas y defectos congénitos:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades genéticas y los defectos congénitos, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Genómica de enfermedades patogénicas y bioquímicas:

Objetivo general: Proponer estudios alternativos basados en contextos genómicos, inmunológicos y bioquímicos, con el fin de mejorar la comprensión de las enfermedades humanas causadas por agentes microbianos y así proponer intervenciones terapéuticas pertinentes, de impacto regional y global.

  • Salud materno infantil:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades que deterioran la salud de mujeres potencialmente gestantes y productos de la gestación hasta el primer año de vida, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Tecnologías innovadoras en salud:

Objetivo general: Desarrollar hardware y software para la solución de problemas en el área de ciencias de la salud y para la identificación de necesidades de desarrollo tecnológico en dicho sector.

  • Educación médica:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos tecnológico y pedagógico de la educación médica, para implementarlos en la formación de los estudiantes de medicina de la Pontificia universidad Javeriana Cali y difundir dicho conocimiento entre las instituciones regionales y nacionales formadoras de médicos.

  • Enfermedades cardiovasculares:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades cardiovasculares, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Ciencias forenses:

Objetivo general: Desarrollar investigación que desde las ciencias básicas y clínicas se integre a la solución de problemas en el contexto de las ciencias forenses en el caso de la medicina forense, la odontología forense y la antropología forense en el contexto de la identificación de seres humanos vivos, cadáveres y restos humanos.