Curso online de Formación académica en insolvencia e intervención - Con el aval de la Superintendencia de Sociedades

Curso de Formación académica en insolvencia e intervención - Con el aval de la Superintendencia de Sociedades

Presentación

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el aval de la Superintendencia de Sociedades, ofrece el Curso en Insolvencia e intervención que busca formar profesionales provenientes de diferentes disciplinas en torno al régimen concursal colombiano consagrado en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios.

El curso permite a los participantes acreditar ante la Superintendencia de Sociedades la formación académica, exigida por el Decreto 2130 de 2015, para aspirar a formar parte de la lista de auxiliares de justicia administrada por dicha entidad (promotores, liquidadores y agentes interventores).

Contamos con la marca de certificación E-FI EXCELENCIA que otorga la Superintendencia de Sociedades.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Fecha finalización

28/06/2024

21/10/2024

Fecha finalización

14/02/2025

Fecha límite descuento pronto pago

08/10/2024

Dirigido

Profesionales del derecho y de las ciencias económicas, contables y administrativas, que tengan interés de formarse como promotores, liquidadores y agentes interventores y que deseen conocer en profundidad el instrumento que les ofrece el Estado colombiano para prevenir y resolver la crisis de las empresas y de las personas que ejercen actividades permanentes de carácter comercial.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El curso asume el proceso de enseñanza a través de una pedagogía activa, en la que se concibe al participante como profesional con conocimientos, saberes y prácticas, y al docente como un orientador y facilitador de procesos de aprendizaje. La metodología articula las clases magistrales con talleres, en los cuales se realizarán ejercicios prácticos.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

•  Conocer a profundidad el instrumento que les ofrece el Estado colombiano para prevenir y resolver la crisis de las empresas y de las personas que ejercen actividades permanentes de carácter comercial.

•  Analizar los fundamentos de la gestión administrativa, legal, contable, financiera y los mecanismos de negociación y conciliación para acceder al nuevo régimen de insolvencia.

Imagen logros

Contenido del curso

Detalle del módulo:
  • Generalidades de la insolvencia empresarial; finalidad, principios y alcance del régimen de insolvencia y sus implicaciones económicas y empresariales.

• Fundamentos de Derecho Societario y su relacionamiento con la insolvencia empresarial.

• Fundamentos de derecho de obligaciones, de contratos y títulos valores y su relacionamiento con la insolvencia empresarial.

• Fundamentos de derecho procesal y su relacionamiento con la insolvencia empresarial.

• Plan de negocios/business plan.

• Fundamentos de negocios fiduciarios.

• Fundamentos contables y financieros.

Régimen Recuperatorio

Detalle del módulo:
  • Procesos ordinarios (reorganización y Pequeñas insolvencias (reorganización abreviada).

• Trámites de emergencia (Negociación de Emergencia de acuerdo de reorganización).

• Trámites de emergencia (Procedimiento de Recuperación Empresarial).

Régimen Liquidatoria

Detalle del módulo:
  • Procesos ordinarios (Liquidación judicial y liquidación por adjudicaciónal).

• Pequeñas insolvencias (liquidación judicial simplificada).

• Pequeñas insolvencias (liquidación judicial simplificada) - Una perspectiva judicial.

Disposiciones Comunes

Detalle del módulo:
  • Auxiliares de justicia, disposiciones comunes y validación judicial.

Insolvencia transfronteriza

Detalle del módulo:
  • Insolvencia transfronteriza y sus particularidades.

Régimen de garantías mobiliarias

• Garantías Mobiliarias.

Régimen de intervención

Detalle del módulo:
  • Régimen de intervención.