Pasar al contenido principal
Curso online de Formación académica en insolvencia e intervención - Con el aval de la Superintendencia de Sociedades

Fecha de inicio: 2023-01-31

Curso de Formación académica en insolvencia e intervención - Con el aval de la Superintendencia de Sociedades (Enero 2023)

Presentación

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el aval de la Superintendencia de Sociedades, ofrece el Curso en Insolvencia e intervención que busca formar profesionales provenientes de diferentes disciplinas en torno al régimen concursal colombiano consagrado en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios.

El curso permite a los participantes acreditar ante la Superintendencia de Sociedades la formación académica, exigida por el Decreto 2130 de 2015, para aspirar a formar parte de la lista de auxiliares de justicia administrada por dicha entidad (promotores, liquidadores y agentes interventores).

Contamos con la marca de certificación E-FI EXCELENCIA que otorga la Superintendencia de Sociedades.

Dirigido

Profesionales del derecho y de las ciencias económicas, contables y administrativas, que tengan interés de formarse como promotores, liquidadores y agentes interventores y que deseen conocer en profundidad el instrumento que les ofrece el Estado colombiano para prevenir y resolver la crisis de las empresas y de las personas que ejercen actividades permanentes de carácter comercial.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El curso asume el proceso de enseñanza a través de una pedagogía activa, en la que se concibe al participante como profesional con conocimientos, saberes y prácticas, y al docente como un orientador y facilitador de procesos de aprendizaje. La metodología articula las clases magistrales con talleres, en los cuales se realizarán ejercicios prácticos.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: online

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

•  Conocer a profundidad el instrumento que les ofrece el Estado colombiano para prevenir y resolver la crisis de las empresas y de las personas que ejercen actividades permanentes de carácter comercial.

•  Analizar los fundamentos de la gestión administrativa, legal, contable, financiera y los mecanismos de negociación y conciliación para acceder al nuevo régimen de insolvencia.

Imagen logros

Contenido del curso

Detalle del módulo:
  • Generalidades de la insolvencia empresarial; finalidad, principios y alcance del régimen de insolvencial y sus implicaciones económicas y empresariales
  • Fundamentos de Derecho Societario y su relacionamiento con la insolvencia empresarial
  • Fundamentos de derecho de obligaciones, de contratos y títulos valores y su relacionamiento con la insolvecia empresarial.
  • Fundamentos de derecho procesal y su relacionamiento con la insolvencia empresarial
  • Plan de negocios/business plan
  • Fundamentos de negocios fiduciarios
  • Fundamentos contables y financieros

Régimen Recuperatorio

Detalle del módulo:
  • Procesos ordinarios (reorganización y Pequeñas insolvencias (reorganización abreviada)
  • Trámites de emergencia (Negociación de Emergencia de acuerdo de reorganización)
  • Trámites de emergencia (Procedimiento de Recuperación Empresarial)

Régimen Liquidatoria

Detalle del módulo:
  • Procesos ordinarios (Liquidación judicial y liquidación por adjudicaciónal)
  • Pequeñas insolvencias (liquidación judicial simplificada)
  • Pequeñas insolvencias (liquidación judicial simplificada) - Una perspectiva judicial

Disposiciones Comunes

Detalle del módulo:
  • Auxiliares de justicia, disposiciones comunes y validación judicial.

Insolvencia transfronteriza

Detalle del módulo:
  • Insolvencia transfronteriza y sus particularidades.

Régimen de garantías mobiliarias

• Garantías Mobiliarias