Pasar al contenido principal
Diplomado Modelación y coordinación de proyectos bajo el concepto BIM con énfasis en Revit

Diplomado en Modelación y coordinación de proyectos bajo el concepto BIM con énfasis en Revit

Presentación

Hasta hace muy pocos años el clúster de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC: Architecture, Engineering and Construction) no contaba con herramientas apropiadas de diseño, coordinación y gestión de las edificaciones, durante su ciclo de vida. Lo más avanzado era el AutoCAD, que tan solo servía para cambiar las líneas de papel por pixeles.  

El BIM, acrónimo de Building Información Modeling (Modelado de la información para la construcción), marca una nueva era para los profesionales de este gremio, pues permite no solo ahorrar tiempo, al crear y perfeccionar sus proyectos, sino que facilita la interacción al más alto nivel con los colaboradores, ya que comparte contenidos específicos de cada especialidad en un mismo modelo virtual.  

A nivel internacional, BIM es obligatorio en multitud de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y pronto lo será en España y otros países de habla hispana. La tendencia es que, a mediano plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado.

Sin embargo, a nivel local, el concepto BIM aún cuenta con muchos vacíos. Todavía se habla de un software de modelado o de una herramienta para la coordinación de proyectos de construcción, de altos costos de implementación o de alta tecnología.  

La cuestión ya no es si se va a implantar o no el BIM. La pregunta es por qué seguir trabajando con metodologías y herramientas del siglo pasado, cuando ya tenemos tanta tecnología a nuestro alcance: tablets, smartphones y computadores con sistemas operativos más eficientes.  

La implantación BIM ya no es un sueño a futuro, sino una necesidad presente para todos aquellos que quieran aumentar su eficiencia, confiabilidad y reducir costos durante todo el ciclo de vida del edificio. 

A través de este diplomado entenderás la importancia del modelo de gestión BIM para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, del rol efectivo que puede jugar y del valor de su implementación para tu grupo de trabajo o para tu eventual participación.  

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Marzo

Fecha de inicio

22/03/2024

Fecha finalización

01/06/2024

Fecha límite descuento pronto pago

08/03/2024

Agosto

Fecha de inicio

30/08/2024

Fecha finalización

02/11/2024

Fecha límite descuento pronto pago

16/08/2024

Dirigido

Profesionales o estudiantes de arquitectura, ingenierías de la edificación, dibujantes y, en general, a todas aquellas personas que trabajen en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y construcción). Solo se requiere que sepan reconocer e interpretar planos y los diferentes objetos de un proyecto (ejes, niveles, muros, puertas, ventanas, escaleras, mobiliario, etc.).  

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

Inicialmente, se dará manejo a los conceptos relacionados con el modelo de gestión BIM. Posteriormente, se impartirá el conocimiento del manejo básico de la plataforma Revit®, dirigida a reforzar los conceptos generales, como interoperabilidad, ambiente colaborativo, de 2D a 3D y viceversa, proyectos totalmente integrados y flujo de la información para definir el proyecto, para construirlo y para operarlo.  

También, se abordará el tema de la gestión de la información que entra y sale de la plataforma Revit®. Comunicación del equipo de trabajo (teamwork) y publicaciones en formatos IFC, PDF, BIMX, DWG, JPG, etc. Se mostrarán los modelos y su aprovechamiento, para ilustrar los diseños y expresar las ideas, los conceptos y hasta los detalles constructivos de ellos.  

Para gran parte del auditorio será importante tratar el tema práctico del modelado directo desde la plataforma Revit® vs iniciar el modelado desde AutoCAD. Se tratará por tanto de desmitificar el sofisma de que para entrar en BIM es necesario conocer de AutoCAD o que para implementarlo sea necesario excluirla. En un entorno donde hay unos y otros, sería un grave error excluir a quienes no conocen esta metodología, pero cuentan con gran experiencia práctica.  

Para registrar toda la información de manera práctica, se trabajará con ejemplos sencillos que permitan desarrollar un proyecto real. Posteriormente, se desarrollará un proyecto teórico, muy cercano a la realidad, que se desarrollará en forma compartida y progresiva a lo largo del curso. En él se hará la práctica de los objetos modelados, de los archivos importados y de la información que se exporta y publica a través de los diferentes formatos y medios. Con el modelo arquitectónico y los modelos de ingeniería básica se podrá realizar la coordinación técnica y ejecutiva del proyecto, validar el modelo final y sus documentos de obra.  

imagen horarios

Horario

Las sesiones se realizarán los días viernes de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.  

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al BIM

Detalle del módulo:

.

Instalación de aplicaciones (Revit, Archicad, Tekla BIMsight, BIM Visión y/o BIMx)

Detalle del módulo:
  • Instalación de programas.  

Entorno de trabajo de Revit. Plantillas

Detalle del módulo:
  • Entorno de trabajo. 

  • Estructura de trabajo.

  • Creación de familias.  

  • Configurar AutoCAD o referencia.  

Muros, puertas, ventanas, suelos (losas), techos (cielos), cubiertas

Detalle del módulo:
  • Muros.  
  • Pilares.  
  • Puerta y ventanas.  

Escaleras, rampas y barandas. Muros cortina

Detalle del módulo:
  • Escaleras huecos.  

  • Barandas.  

  • Muros cortina.  

 

Vistas (plantas, cortes, fachadas, 3D)

Detalle del módulo:
  • Creación, manejo y propiedades de las vistas.                

Topografía, altimetría y contexto

Detalle del módulo:
  • Conceptos de emplazamiento y contexto.  

Anotaciones: acotaciones, detalles, textos y etiquetas. Planificación: áreas y habitaciones. Documentación: planos y renders.

Detalle del módulo:
  • Manejo de los elementos de anotación y de planificación.                 

  • Producción de render y animación.  

  • Documentación: creación, manejo y propiedades de los planos.  

Estructura (modelo analítico y 3D)

Detalle del módulo:
  • Actividades preliminares.  

  • Modelo geométrico.  

  • Modelo analítico.  

Instalaciones eléctricas

Detalle del módulo:
  • Definición, configuración y creación de instalaciones de electricidad.  

Instalaciones hidrosanitarias

Detalle del módulo:
  • Definición, configuración y creación de instalaciones de hidráulicas, sanitarias y de reventilación.  

Coordinación de proyectos y comunicación

Detalle del módulo:
  • Conceptos.  
  • Proceso de coordinación.  
  • Ambientes y archivos.   
  • Software para coordinación.  
  • Análisis de conflictos.  
  • Publicación por coordinación.  

Contenido

Detalle del módulo:

Tablas, cantidades y exportación a Excel

Trabajo colaborativo - Desarrollo de proyecto

Detalle del módulo:
  • Modelo.  

Conceptos finales, conclusiones y recomendaciones

Detalle del módulo:
  • Usos BIM, estándares internacionales, protocolos BIM.  
  • Conclusiones, recomendaciones.