Pasar al contenido principal
Diplomado en Derecho empresarial javeriana cali educación continua  juridico

Fecha de inicio: 2024-06-21

Diplomado en Derecho empresarial

Presentación

La pandemia aceleró la creación de nuevos emprendimientos, los cuales hoy, muchos de ellos se encuentran en una etapa de maduración, que les exige contar con conocimientos básicos de derecho empresarial desde una óptica económica y jurídica, de manera tal que sean no sólo rentables, sino sostenibles en el tiempo.

El Diplomado en Derecho Empresarial, nace como iniciativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la intención de apoyar a todos los nuevos emprendedores y empresarios, a conseguir las herramientas necesarias para su desarrollo empresarial. Para ello, se cuenta con profesionales de disciplinas y profesiones afines a la nueva realidad empresarial.

Dirigido

El diplomado en Derecho Empresarial está dirigido a todo empresario y emprendedor que tenga interés en adquirir los conocimientos básicos del Derecho Empresarial, desde una óptica económica y jurídica.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Será a través de clases magistrales virtuales y con trabajos prácticos desarrollando talleres guiados.

De manera específica se propiciará por el estudio de casos en grupo, según cada una de las áreas de estudio, donde se aplique lo aprendido.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

online

Logros

Brindar conocimientos y herramientas jurídicas y económicas relacionadas con el derecho empresarial mediante el estudio de las diferentes áreas y relaciones de la empresa para tener una visión global de cómo tener una compañía que sea no solo rentable sino viable en el tiempo.

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos del Jurídicos y Financieros del derecho empresarial

Detalle del módulo:
  • Aspectos fundamentales de iniciación al derecho y a los conceptos de derecho empresarial.

  • Aspectos fundamentales de las Finanzas Corporativas. (8 horas) (Aproximación al análisis e interpretación de los flujos de caja, el estado de la situación financiera, el estado de resultados, los indicadores financieros básicos y la valoración empresarial, lo cual permitirá medir el alcance de toma de decisiones en todas las áreas de la empresa. No menos importante es comprender y aplicar los conceptos sobre interés, valor del dinero en el tiempo, valor presente neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), entre otros indicadores de valoración de proyectos. 

  • Financiamiento de la Empresa. Aproximación a los tipos de financiación interna o externa, incluye el acceso a recursos financieros del mercado intermediado y nuevas opciones del mercado no intermediado

Contratación nacional e internacional

Detalle del módulo:
  • Conceptualización nacional e internacional de las herramientas contractuales en el escenario empresarial que permita diferenciar la estructura, efectos y funciones de los contratos

Tipos de sociedades y vehículos empresariales

Detalle del módulo:
  • Aproximación a los principios y conceptos de las sociedades comerciales y su regulación normativa para la comprensión de su importancia como vehículos de riqueza, bienes y servicios.

Responsabilidad de socios y administradores

Detalle del módulo:
  • Comprensión de las reglas de responsabilidad de las personas, así como sus efectos, que se desempeñan como socios o administradores en relación con los estatutos de las sociedades.

Relaciones laborales

Detalle del módulo:
  • Aproximación a las relaciones individuales entre el trabajador y el empleador para regular sus derechos y obligaciones. Así como el análisis de distintas clases de contratos para la vinculación del personal

Tributación empresarial

Detalle del módulo:
  • Revisión de los conocimientos básicos para el cumplimiento, diseño y aplicación de estrategias tributarias en el ámbito empresarial

Régimen de insolvencia

Detalle del módulo:
  • Conocimiento de la regulación en mérito a la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica a través de los procesos de reorganización y de liquidación.

Programas De Ética y Compliance en el Ámbito Empresarial

Detalle del módulo:
  • Aproximación a la cultura de cumplimiento de las normas al interior de la compañía. Segundo, las relaciones con los consumidores, en donde se pretende evaluar la responsabilidad de la empresa sobre los productos y servicios que pone en el mercado frente a los consumidores y usuarios. Finalmente, la relación con la cultura de cumplimiento de las normas de competencia para crear estrategias de publicidad y consecución de clientes, dentro del marco de la ley