Pasar al contenido principal
Diplomado en Packaging: Tendencia, innovación y sostenibilidad

Fecha de inicio: 2024-10-22

Diplomado en Packaging: Tendencia, innovación y sostenibilidad

Presentación

El Packaging es uno de los elementos gráficos y visuales, que tiene una permanente evolución, por su potencia funcional aportando desde su capacidad para proteger, asegurar, informar, comunicar, por tanto, su desarrollo es un ejercicio que reviste una alta complejidad, al que se suma lo narrativo y estratégico, tanto para quien lo fabrica, como para quien lo consume.

En nuestro país y con miradas hacia el mundo, el mercado tiene grandes oportunidades de expansión, el Packaging ofrece, oportunidad de crear productos que, seduzcan por su lenguaje formal y gráfico pensados con conciencia social y responsabilidad medioambiental. Proponerse crear nuevos productos, exige conocer y comprender los cambios en el comportamiento del consumidor para estar cada vez más cerca de sus gustos y necesidades, allí es donde la industria del Packaging, debe ser cada vez más competitiva y exponencialmente, innovadora.

Este diplomado ofrece herramientas para comunicar gráficamente a través, del diseño visual y las aplicaciones de branding y la conceptualización y diseñar estructuralmente un proyecto integral de Packaging para aportar significado y potenciar los atributos de un producto innovador y sostenible.

Aprender a identificar la variedad de envases que ofrece el mercado, el valor en la captura de atención del consumidor, resolver las necesidades para plantear la solución, diseño y ejecución de un proyecto de Packaging, así mismo, entender algunas reglamentaciones y normas legales que regulan los empaques.

Dirigido

  • Personas con empresas que tienen o están desarrollando sus emprendimientos.

  • Personas que laboran en empresas de diseño y fabricación de Packaging y necesitan permanecer actualizados sobre las tendencias del mercado.

  • Emprendedores que reconocen y requieren mejorar sus productos y/o servicios. 

  • Profesionales que desean ampliar el componente visual y los sistemas de empaques.

  • Futuros y/o recientes profesionales de carreras como diseño gráfico, diseño industrial, mercadeo, gastronomía y otras en donde el currículum invita a la creación de productos.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El programa se promociona en modalidad combinada: presencial y online.
Clases teóricas: Online por medio de la plataforma académica.
Clases Presenciales para:

  • Desarrollar talleres prácticos que aterrizan los contenidos que fundamentan el programa.
  • Talleres en el laboratorio de fabricación, para hacer prototipos.

Para el desarrollo del diplomado se utilizarán metodologías integradas como Aprendizaje Basado en Proyectos y el Design Thinking. El estudiante desarrollará un proyecto en el cual estará aplicando los conocimientos que adquirirá durante la duración del diplomado, los módulos están diseñados para que sean el insumo para la definición y ejecución de su propuesta.

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos permite la adquisición de conocimientos y competencias a través de la elaboración de ejercicios y actividades que responden a problemas de la vida real.

  • El Design Thinking es una metodología que desarrolla la innovación centrada en las personas, a través de un enfoque que permite la observación de retos, la detección de necesidades para ofrecer una solución. 

El aprendizaje de estas metodologías se aplicará en el desarrollo de un producto resultante por medio de un proyecto realizado ya se de manera individual o grupal. Esta aplicabilidad permitirá al estudiante cuando egresa, tener las herramientas para el desarrollo de un proceso propio. 

Las actividades están enmarcadas en talleres guiados, sesiones semipresenciales y desarrollo en laboratorio de fabricación.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollaran los días martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Las sesiones presenciales se llevaran a cabo los días 20, 27, de abril; 11, 18, 25 de mayo; 1, 8 y 15 de junio de2024

Nota: algunas de las clases presenciales programadas se podrán llevar a cabo por medio de vía streaming en caso de que el estudiante no pueda asistir.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas)

Logros

Objetivo general

Desarrollar a través de módulos teórico/prácticos, conocimientos para creación de un producto desde el punto de vista de la estrategia y del branding, detectando requerimientos del cliente, usuario y mercado, para plantear soluciones de diseño y ejecución de un proyecto integral de Packaging. 

Objetivos específicos

El estudiante estará en capacidad de: 

  1. Conocer tendencias del mercado actual.

  2. Reconocer metodologías para análisis y creación de productos.

  3. Aplicar métodos y estrategias para perfilación del consumidor.

  4. Analizar la viabilidad de un producto y su mercado.

  5. Detectar las necesidades del cliente y diseñar un Packaging que responda a las exigencias de los distintos sectores.
  6. Identificar las potencialidades del Packaging para desarrollo y comercialización de productos.

  7. Crear un proyecto de Packaging, aplicando las herramientas a través del desarrollo de un producto.

Imagen logros

Contenido del curso

Evolución y Tendencias

Detalle del módulo:
  • La Evolución del Empaque
  • Formas de consumo
  • Identificación de empaques
  • Clasificación de empaques
  • Tipos de materiales

Identidad, Concepto, Diseño

Detalle del módulo:
  • Conceptualización
  • Diseño de experiencia
  • Identidad Visual
  • Tendencias e innovación
  • Definición de proyecto
  • Metodologías
  • Creación de un brief

Definición de un proyecto de empaques

Detalle del módulo:
  • Perfil del consumidor
  • El usuario (herramientas)
  • Benchmarking
  • Retos y oportunidades
  • Diseño Estructural
  • Diseño Gráfico

Ciclo de Vida

Detalle del módulo:
  • Ciclos de vida del empaque
  • Sostenibilidad

Recursos, Tecnología y Comunicación

Detalle del módulo:
  • Ecodiseño
  • Diseño 3D
  • Realidad aumentada
  • Packaging del producto
  • Diseño de información
  • Taller de prototipado

Marco legal

Detalle del módulo:
  • Normatividad
  • Limitaciones y excepciones
  • Leyes de uso de materiales
  • Lineamientos hacia la sostenibilidad