idEvento: 3837
Estado: Proximo
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
Súmate a la espera
Fecha finalización:
31-Dic-2020
Duración: 18 Horas.
Inversión: $0

Pronto Pago: $0 hasta el 12/12/2019

Presentación

El mundo de los negocios, hoy en día, demanda de los directivos de todo tipo de organizaciones una gran capacidad para gestionar las competencias de sus colaboradores, movilizándolas de manera efectiva a la consecución de los propósitos establecidos en la plataforma estratégica. Para ello, es importante alcanzar un alto grado de autoconocimiento y de conocimiento de sus colaboradores, interpretando de manera apropiada sus comportamientos, identificando claramente sus expectativas, sus fortalezas, e incluso sus temores. Por esta razón, es de gran relevancia que todo directivo logre la apropiación de una herramienta por medio de la cual pueda hacer una interpretación lo más precisa posible del estilo comportamental de los integrantes de su equipo.  

 

A partir del reconocimiento de esta necesidad, el presente seminario taller ofrece a toda persona con responsabilidad directiva en una organización, la oportunidad de aprender, de manera vivencial, una metodología que, con un muy alto grado de confiabilidad, le da la oportunidad de autoconocerse y conocer a otros, mediante unos elementos claves que permiten establecer el estilo comportamental en el trabajo, de cada persona, para, a partir de éste, entender metas, temores y expectativas personales, definiendo estrategias de intervención e interacción con los colaboradores, a fin de optimizar los resultados.  

Dirigido

Todo tipo de personas con responsabilidades directivas en organizaciones de cualquier rama de actividad y tamaño, interesados en mejorar sus competencias para la dirección efectiva del personal a cargo.  

 

Docentes
Álvaro Herrera Murgueitio

Maestría en Administración -MBA- ITESM, México. Economista, Universidad Autónoma Occidente, Cali. Estudios complementarios en Gestión de Recursos Humanos por Competencias, Centro Internacional de Formación, OIT, Turín (Italia) y Madrid (España); Modelo SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad), Centro Internacional de Formación, OIT, Turín (Italia); Facilitador certificado Everything DISC por Human Perspectives International, USA; Certificación en la metodología Gestión por Competencias por Martha Alles Capital Humano; Planeación y Análisis Ocupacional, Consejo Británico; Análisis Funcional y Desarrollo de Normas de Competencia Laboral, Sena; Desarrollo de Competencias en las Organizaciones, Univalle; Gestión de Calidad ISO 9000:2000, Icontec; Evaluación de Competencias, Sena; Desarrollo Gerencial, Icesi, Formación por Competencias, Centro de Desarrollo Tecnológico de MannesmannRexroth, Frankfurt (Alemania). Experiencia laboral como Asesor de la Dirección del Sena Regional Valle en la coordinación de programas y procesos del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Docente en pregrado, educación continua y posgrado en las Universidades: Javeriana, Univalle, Icesi, Autónoma de Occidente, Libre y Universidad de Sucre. Director Administrativo en empresas del sector privado. Consultor y formador en Gestión Humana Basada en Competencias en más de 30 empresas nacionales, entre las cuales se cuentan: ingenios azucareros, empresas avícolas, de alimentos, de fabricación de cartón, seguridad privada, zona franca, financiero, centro de investigación, sector salud, comercialización de medicamentos, entre otras, y en cinco empresas del sistema petrolero de Ecuador. Formador de docentes y asesor en diseño curricular basado en competencias laborales en la Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Escuela Nacional del Deporte, Comfenalco Valle e instituciones de educación media y media técnica adscritas a las Secretarías de Educación Municipal de Cali y Departamental del Valle del Cauca. Actualmente docente y consultor del área de Gestión del Talento Humano en la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Conferencista en Gestión Humana Basada en Competencias en entidades gremiales como Fenalco, Acrip Andevip, Acopi, y Cámaras de Comercio.

Metodología

El programa  se desarrolla mediante cátedra participativa y dinámica que contempla la realización de talleres, juegos, simulaciones, ejercicios de reflexión personal y discusión de casos.  

 

Logros
  • Entender, con sentido de autocrítica, sus oportunidades de mejoramiento personal orientado a la optimización de su capacidad para la dirección de personas.  
  • Comprender las motivaciones y tendencias comportamentales de otros, tomando las acciones necesarias para la orientación, liderazgo y dirección de los integrantes del equipo de trabajo a cargo.  
  • Proponerse acciones y compromisos personales para mejoramiento de su capacidad en la orientación de las personas y el liderazgo del equipo a cargo, en un ambiente cambiante.  
  • Mejorar su efectividad en la dirección del equipo de trabajo.  
Contenido
Conociéndose y conociendo a otros - Taller descubra cuatro estilos de comportamiento y explore las preferencias generales de su estilo:
  • Diversidad y diferencias individuales.  
  • Estilos comportamentales en el trabajo.  
  • Descubriendo mi estilo comportamental.  
Autoconocimiento - Taller aprenda sobre sus fortalezas y lo que sucede si las emplea excesivamente:
  • Identificación de las fortalezas de los distintos estilos comportamentales.  
  • Fortalezas personales y su contribución al éxito.  
  • Identificación de cómo las fortalezas personales pueden ser empleadas excesivamente.  
  • Efectos del uso excesivo de las fortalezas personales.  
Conociéndose y conociendo a otros – Taller aprendiendo a adaptar la manera de comunicarse con los distintos estilos:
  • Diversas necesidades y preferencias de cada estilo comportamental.  

  • Comunicación inapropiada o improductiva.  

  • Maneras de volverse más efectivo con cada estilo.  

Conociéndose y conociendo a otros - Aprendiendo sobre el comportamiento cuando se está en conflicto con otros:
  • Diferentes maneras como cada uno de los cuatro estilos comportamentales responden ante conflictos.  

  • Mi estilo comportamental durante conflictos y el impacto que éste tiene en las personas.  

  • Empatía con los estilos comportamentales de colegas y compañeros durante conflictos.   

  • Habilidades intuitivas para el manejo conflictos.  

Dirigiendo personas - Taller Aprendiendo a adaptar el enfoque para dirigir basándose en la disposición y la habilidad:
  • La disposición y habilidad para el trabajo.  

  • Enfoques al dirigir.  

  • Disposición y habilidades percibidas.  

  • Juego de roles sobre colaborador clave.