Pasar al contenido principal

Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

¿Cómo se construye una verdadera cultura de paz? Descúbrelo desde el análisis sociológico, politólogo y jurídico del conflicto, los derechos humanos y el DIH.

Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario
Embedded thumbnail for Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

Descripción del programa

La Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario responde a la demanda, por parte de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, de adquirir herramientas para gerenciar proyectos de intervención social, solución pacífica de conflictos y hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con el D.I.H y, en general, todas las formas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

 

Este es un programa respaldado por profesores de una amplia trayectoria y reconocimiento, dedicados a la investigación en DIH, resolución de conflictos, gestión para la paz y cooperación internacional.

 

La Especialización tiene como objetivos:

- Contribuir a la construcción de paz mediante la transformación creativa de los conflictos y las contradicciones sociales de diverso orden, mediante la apropiación de herramientas conceptuales y de experiencias sobre el terreno.

- Profundizar en el análisis histórico de los fenómenos con el propósito de identificar los aspectos más relevantes que intervienen en la configuración, transformación y superación de los conflictos violentos.

- Brindar las herramientas metodológicas necesarias para analizar, desde el horizonte de las ciencias sociales, los diversos fenómenos ligados al concepto de conflicto.

- Incentivar el desarrollo de estrategias que permitan promover el cumplimiento del DIH.

 

*Al terminar la especialización tiene la posibilidad de homologar hasta el 40% de las asignaturas de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. (Notas promedio superior a 4,0)

  • Formación Académica

    Especialización

  • Título Otorgado

    Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

  • Horarios

    Clases quincenales. Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

  • Duración

    2 semestres

  • Metodología

    Presencial

  • Créditos

    20

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $119.000

  • Costo semestre 2020

    $ 5.599.000

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Derechos humanos

Perfil del aspirante

La Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario está orientada a profesionales de todas las áreas interesados en comprender adecuadamente los conflictos en su entorno y ser capaces de contribuir, desde su propio campo de trabajo o a partir de la formulación de proyectos específicos, a su resolución.
 

Perfil del egresado

El especialista en Cultura de Paz y D.I.H. de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se distingue como líder en procesos que impliquen negociación con diversas audiencias que incluyen autoridades públicas y corporativas, líderes comunitarios, sindicatos y movimientos ciudadanos, entre otras. Podrá desempeñar cargos y actividades tales como:

Cultura de paz
  • Consultor especializado o gerente de proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática. Director o asesor de entidades gubernamentales en el diseño, aplicación y evaluación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática.

  • Director o asesor de entidades comunitarias, privadas y ONG que requieran la creación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la resolución pacífica de los conflictos.

  • Director o miembro de equipos interdisciplinarios de investigación e intervención social, cuyo objetivo sea contribuir a la aplicación del DIH, la construcción de una Cultura de Paz y convivencia democrática.

  • Promotor de estrategias de comunicación con comunidades en riesgo y de diferentes formas de transformación pacífica de los conflictos enriqueciendo la cultura organizacional de entidades públicas, privadas, así como de las organizaciones internacionales, cuya misión se orienta al trabajo en estos temas.

Plan de estudio

Plan de estudios

Conozca las asignaturas y descargue el plan de estudios del programa.

¿Cómo inscribirse a este programa?

Conozca el paso a paso para inscribirse a la Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario.

Primeros pasos

  Diploma o acta de grado de la carrera

  Certificado notas de la carrera (Egresados Javerianos no lo requieren)

  Hoja de vida

  Documento de identidad por ambos lados

  Recibo de los derechos de inscripción*, si los pagaste en una oficina Bancolombia en la cuenta corriente No. 326-013720-07 a nombre de Universidad Javeriana.

 *Este pago también lo puedes realizar en línea cuando estés diligenciando el formulario de inscripción.


Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí

El formulario te permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Entrevista

Paso 3. Una vez formalicen el proceso de inscripción enviando los documentos, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea  ingresando aquí.

Pago de matrícula

Paso 5. El pago de la matrícula puedes realizarlo en línea ingresando aquí o en los bancos Itaú, Davivienda, Bancolombia y Occidente. También puedes realizarlo con tarjeta débito o crédito en la caja de la Universidad.

La Universidad Javeriana Cali te ofrece diferentes alternativas de apoyo financiero, entre las cuales están:

  • Financiación directa con la Universidad Javeriana Cali
  • Crédito con Icetex
  • Diversas opciones de pago


Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tienes dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 3218200 o escríbenos al WhatsApp 3132428070.

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.