Pasar al contenido principal
Hans Hagemann, estudiante de Derecho - SAI Alemania

Hans Hagemann Llanos

Hans Hagemann, estudiante de Derecho - SAI Alemania

"La elección de emprender un Semestre Académico Internacional y comenzar un nuevo capítulo de mi vida en un continente diferente, ha sido un viaje transformador. No solo ha contribuido significativamente a mi inteligencia emocional, sino que también ha reafirmado mi esencia y propósito de vida".

Hans Hagemann Llanos

 

Estudiante de Derecho
Semestre Académico Internacional en HWR Escuela de Economía y Derecho de Berlín, Alemania

 

La gratitud es una virtud que tiene una inmensa importancia en nuestras vidas como seres humanos. Hoy quiero reflexionar sobre un privilegio que he tenido la oportunidad de experimentar por tercera vez en los últimos seis meses; un privilegio que deseo que muchas personas tengan la oportunidad de vivir al menos una vez en su vida.

Como estudiante de Derecho con énfasis en Derecho Internacional y cuyos campos de trabajo son la Diplomacia, los Estudios Globales y la Ayuda Humanitaria, siempre me he guiado por un motivo de vida y esencia, el de "servir a la humanidad desde mi propia humanidad". Con esta creencia rectora, tomé la decisión de embarcarme en un Intercambio académico internacional en la Escuela de Economía y Derecho de Berlín en la capital de Alemania.

La elección de emprender un Semestre Académico Internacional y comenzar un nuevo capítulo de mi vida en un continente diferente, lejos de mis seres queridos, ha sido un viaje transformador. No solo ha contribuido significativamente a mi inteligencia emocional, sino que también ha reafirmado mi esencia y propósito de vida, como mencioné anteriormente.

De los tres intercambios internacionales en los que he tenido la fortuna de participar, los dos primeros fueron voluntariados internacionales y este último fue puramente académico, teniendo un significado especial. Inicialmente, informé a mi familia y amigos que me mudaría a Berlín solo por seis meses, con la intención de regresar a Colombia si no lograba conseguir mi práctica/pasantía soñada. Sin embargo, ya había visualizado un objetivo más amplio de perseguir mis sueños y tomar la decisión que cambiaría mi vida: residir indefinidamente en Europa, considerando que quería explorar este lado alemán de mí (ya que soy mitad colombiano y mitad alemán).

Lo anterior, ya que deseo potencializar todas mis habilidades y aprovechar todas las oportunidades posibles para crecer lo suficiente académica y personalmente con el fin de regresar a mi tierra natal en el futuro, preparándome para tener un impacto duradero en las causas a las que he contribuido y servido durante toda mi vida.

Adicional a todo, tuve la oportunidad de vivir una experiencia particular dentro de mi intercambio, la cual fue conocer a mi familia paterna alemana que se dividió durante y después de terminada la Segunda Guerra Mundial. El hecho de saber que cuentas con personas de tu propia sangre y con quienes nunca has tenido contacto en tu vida, haber tenido la oportunidad de conocerl@s y de haber sido recibido como si hubiéramos compartido en otra vida, es una sensación inexplicablemente gratificante y emocionante. Ver cómo una familia se vio en la necesidad de dividirse y que se esté progresivamente volviendo a reencontrar, ha sido una de las mejores experiencias de este intercambio y, podría decir, de mi vida.

Con este corto resumen de mi intercambio, solamente me queda expresar mi profunda gratitud a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, mi universidad de origen, que ha desempeñado un papel fundamental en mi desarrollo profesional y crecimiento personal durante los últimos cinco años. Además, estoy inmensamente agradecido a la Berlin School of Economics and Law, por brindarme la invaluable oportunidad de profundizar mis conocimientos en áreas de interés profesional. 

Por último, pero no menos importante, extiendo mi más sincero agradecimiento a todos mis amigos y compañeros que conocí durante mi intercambio, mi familia y todos mis seres queridos que me han apoyado y alentado en cada etapa de este intercambio peculiar, transformador e introspectivo.