Mateo López Victoria

- Demografía y Ecología Reproductiva

de Corales

-  Ecología de Comunidades Arrecifales

-  Ecología de comunidades y poblaciones

de peces en arrecifes coralinos

-  Ecología Molecular de Organismos

Arrecifales

-  Factores Físicos, Entorno Oceanográfico y

Perturbaciones Naturales en Arrecifes

Coralinos

-  Historia de vida temprana, Macroecología

Acerca del grupo

El grupo de investigación en Ecología de Arrecifes Coralinos está reconocido por COLCIENCIAS en la categoría A1, de acuerdo con la última medición del año 2017. Fue fundado por el profesor Fernando A. Zapata de la Universidad del Valle hace 20 años, y en la actualidad es un grupo interinstitucional, que cuenta con el aval adicional de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través del profesor Mateo López-Victoria y sus estudiantes. El grupo tiene líneas de investigación enfocadas en la ecología de comunidades coralinas, bioerosión de arrecifes coralinos, reproducción y reclutamiento coralino, historia de vida temprana y biogeografía de peces, restauración ecológica, ecología molecular y efectos climáticos y antropogénicos en corales.

Impacto

El grupo de investigación ha tenido impacto en ambos océanos de Colombia: Pacífico y Atlántico (Mar Caribe). En el océano Pacífico se han realizado diferentes proyectos, principalmente en los arrecifes de las islas Gorgona, Malpelo y Utría. Además, el grupo ha mantenido por 20 años en Monitoreo de los Arrecifes Coralinos del PNN Gorgona. Por otra parte, en el océano Atlántico se están adelantando investigaciones sobre los efectos antropogénicos y ambientales históricos en los corales del Caribe Colombiano. Con estas investigaciones se pretende revelar cuáles son las señales ambientales que controlan el crecimiento coralino en largos periodos de tiempo y cómo pueden subsistir arrecifes que se desarrollan en aguas turbias y contaminadas por la acción del hombre, entre otras iniciativas de investigación, que incluyen los complejos coralinos de la Reserva de la Biósfera Seaflower.

Mateo López Victoria
  1. Alan Giraldo López