Pasar al contenido principal

El legado de la Comisión de la Verdad a través del teatro

El legado de la Comisión de la Verdad a través del teatro
Valentina De Los Ríos Ramos

Creado por: Valentina De Los Ríos Ramos

Desde las prácticas culturales y artísticas, la Comisión de la Verdad promueve acciones de diálogo social y participación, que permitan promover la pedagogía y la apropiación del Informe Final para mantener su legado a través de acciones que contribuyan a manifestar el derecho a la verdad. 
 
En este contexto, el pasado 2 de agosto, se presentó La obra teatral Un día cualquiera de Diookaju Generación Arte Afro en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali ante casi 500 espectadores.  La agrupación teatral entregó a la comunidad javeriana un mensaje de sanación para la reconciliación. Para ello propuso la superación de la diferencia desde el retorno a lo fundamental. El director de la obra, el artista Julián Díaz, explica que el camino para superar la violencia es la conciencia de que todos respiramos el mismo aire, nos calienta el mismo sol, y a todos nos corre sangre por las venas ya que, en últimas, todos compartimos el mismo destino.  

 

El legado de la Comisión de la Verdad a través del teatro

 

Un día cualquiera es una invitación a sanar almas, espíritus y corazones. La obra, desde la investigación-creación responde a la necesidad de retornar a las raíces para poder generar nuevas posibilidades de creación en la escena, transformando elementos de la memoria del conflicto armado para la pedagogía y la construcción de paz a través del arte. Diookaju Generación Arte Afro creó esta obra desde la consolidación de una gran colcha de retazos que articula dramaturgia y testimonios.  

Dentro de los procesos de investigación-creación que se han realizado en el contexto de la obra, hay un gran estudio de archivo videográfico y fotográfico que ha inspirado la visualidad que habita en las obras de esta agrupación. Cada cuerpo y movimiento que los asistentes a la obra observaron, es una interpretación de la fotografía de algún desaparecido, desplazado o líder social. Todo este trabajo se presenta como una responsabilidad con la escena nacional, tomando la investigación artística como piedra angular en la producción.  

La presentación de la obra deja en la ciudad de Cali una invitación abierta a volver lo fundamental, en palabras de su director: 

“A abrazarnos, a que entendamos que a todos nos corre sangre por las venas, a todos nos palpita un corazón. Por eso en esta época de tanto miedo, confusión y enfermedad lo único que nos queda es volver al hogar de los ancestros, para volver a latir y vibrar juntos. Volvernos a amar, es más delicioso”.  

 

El legado de la Comisión de la Verdad a través del teatro