Estudiante de la universidad ESADE de Barcelona en prácticas en el IEI

Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

“Lo que más me ha gustado son las salidas a campo, mi favorita ha sido a Toribio y espero poder ir a muchas más y seguir conociendo hasta que esté aquí.”

Joan Homs, de 22 años de edad, es estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales de Universidad ESADE, ubicada en Barcelona – España, y se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia. De las ocho semanas que estará en el país, ya han pasado cinco, y las describe como algo que le ha dejado aprendizajes invaluables tanto a nivel académico como personal.

“Trabajando con el Instituto de Estudios Interculturales he tenido la oportunidad de estar en zonas rurales que, como turista, seguramente me sería muy difícil o casi imposible poder acceder. Está siendo una experiencia muy enriquecedora y las y los compañeros del equipo, me han ayudado mucho (…) estoy súper contento en Colombia, si pudiera alargaría mi estancia. La gente es agradable y no hay la sensación de inseguridad constante que te llegan desde las noticias.”

Homs, se encuentra apoyando el proyecto Desarrollo Rural y Equidad para la Paz del Norte del Cauca, que hace parte de la línea Movimientos Sociales y Construcción de Paz. Uno de sus mayores retos ha sido no solo conocer, sino comprender las distintas dinámicas que tienen las comunidades: sus diferencias, cómo trabajan, cómo se organizan, cuáles son sus luchas y cómo el IEI apoya los objetivos que las mismas se trazan para construir paz, incidir políticamente y transformar sus contextos.