Pasar al contenido principal

Investigación Javeriana en Salud Sexual y Salud Reproductiva impacta las acciones de los Servicios de Salud Amigables en Cali

Reconocimiento Servicios de Salud Amigables
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

En la Noche de Gala realizada en el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la adolescencia, la Javeriana Cali fue reconocida por el significativo aporte que, a través de sus investigaciones, ha realizado a los Servicios de Salud Amigables de la ciudad.

Desde hace más de 15 años Cali viene implementando el Modelo de Servicios de Salud Amigables, los cuales desde su creación han tenido el objetivo de velar por el cuidado y la promoción de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes entre los 10 y 29 años de edad.

En el marco de la celebración, del 19 al 23 de septiembre se llevó a cabo en Cali la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en la cual la Javeriana Cali participó con el trabajo realizado desde el Grupo de Investigación BITACUS de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, liderado por Linda Teresa Orcasita. La docente presentó una ponencia en el Foro Académico con los resultados de investigación del proyecto liderado por la Javeriana Cali en articulación con la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y la Universidad de Oldenburg en Alemania, el cual analizó el Modelo de Servicios de Salud Amigables a partir de las experiencias de adolescentes multiplicadores, profesionales de la salud y funcionarios administrativos vinculados.

El evento contó con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud Pública Municipal de la Alcaldía de Cali, quienes evidenciaron el impacto del trabajo liderado por la Universidad.

Adicionalmente, el Semillero de investigación ConverSex tuvo un Stand para divulgar el juego, también denominado ConverSex, orientado a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos en jóvenes, el cual se constituyó en una estrategia de Apropiación Social del Conocimiento derivada de los resultados del proyecto avalado por Minciencias.

Al finalizar la semana se realizó la Noche de Gala, en la que se reconoció el trabajo de la Javeriana, en cabeza de la profesora Orcasita y en el que también se articula el Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Salud, mediante la contribución significativa de las profesoras Laura Jaramillo Otoya y Diana Patricia Henao en las diversas acciones con las entidades de salud que aportan a la formación de estudiantes de medicina.

Conozca las acciones realizadas por la Javeriana Cali en alianza con la Secretaría de Salud Pública en este video:

 

Actualmente, el equipo de investigación está trabajando en el libro que recoge los resultados de la investigación y presenta las recomendaciones al Modelo de Servicios de Salud Amigables que ahora se articula a la estrategia Tejiendo Sueños Contigo. Se espera que este sea publicado en el año 2023 y contribuya a fortalecer más el trabajo entre la Universidad y el sector gubernamental para transformar los proyectos de vida de los jóvenes caleños.

Este reconocimiento reafirma una vez más el compromiso de la Javeriana para impactar positivamente a la región a través de proyectos de investigación, innovación y creación con impacto transformador.

Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!