Pasar al contenido principal

¿Por qué todas las empresas deberían tener un departamento de mercadeo?

Por que todas las empresas deben tener una oficina de mercadeo
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Solo las organizaciones con un departamento de mercadeo logran diferenciarse y llamar la atención de sus clientes. Lo afirma el profesor javeriana Juan Carlos Londoño, PhD en Marketing de la Universidad de Stirling (Escocia) y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis del consumidor.

El área de mercadeo desempeña varias funciones fundamentales que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos comerciales. "En primer lugar, se encarga de investigar y analizar el mercado, identificando las necesidades y preferencias del consumidor. Esta información permite a las empresas adaptar sus productos o servicios de acuerdo con las demandas del mercado y desarrollar estrategias efectivas de posicionamiento", explica Juan Carlos, quien es el actual director de la Maestría en Mercadeo de Javeriana Cali. 

Otra función importante del departamento de mercadeo es la promoción de la marca y la comunicación con el público objetivo. A través de campañas publicitarias, estrategias de relaciones públicas y presencia en medios de comunicación, tanto físicos como digitales, el equipo de mercadeo tiene como propósito crear conciencia sobre la empresa y sus productos. "Además, se encarga de mantener una comunicación constante con los clientes, lo que contribuye a fortalecer la relación con ellos y fomentar la fidelidad hacia la marca", añade el profesor javeriano.

¿Qué roles hay dentro un departamento de mercadeo?

Un buen equipo debe contar con diversos cargos y roles especializados. El director de mercadeo, quien se encarga de establecer la estrategia general y supervisar las tácticas empleadas en el equipo. Están los profesionales dedicados a la investigación de mercado, analistas y científicos de datos. También los diseñadores gráficos, comunicadores y especialistas en redes sociales y finalmente los expertos en SEO y SEM, entre otros. Cada uno de estos roles desempeña una función específica y contribuye a la consecución de los objetivos comerciales.

"Las empresas que deciden prescindir de un departamento de mercadeo corren el riesgo de desconocer las necesidades y preferencias de su mercado objetivo, lo que puede llevar a la creación de productos o servicios que no tienen demanda o no cumplen con las expectativas de los clientes", sostiene el profesor Juan Carlos.

Además, la falta de un departamento de mercadeo limita la capacidad de la empresa para promocionar su marca y comunicarse efectivamente con el público. Esto dificulta la generación de conciencia sobre la empresa, la diferenciación de la competencia y la captación de nuevos clientes. Asimismo, de acuerdo con el director de la Maestría en Mercadeo de Javeriana Cali, la falta de una estrategia de mercadeo sólida puede afectar negativamente las ventas y la rentabilidad de la organización.

En conclusión, un equipo de mercadeo permite a las empresas comprender mejor a sus clientes, promocionar sus productos y servicios de manera efectiva, y mantener una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más desafiante. 

Educación Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!