Así es el aprendizaje de los estudiantes de Biología con la comunidad Misak

Biología en Silvia Cauca
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes de la carrera de Biología desarrollaron una guía de aves avistadas en el territorio de la Comunidad Misak, en Silvia, Cauca. El documento fue elaborado en el marco del convenio de cooperación entre la Javeriana Cali y la Asociación Jardín Botánico Las Delicias, firmado en el 2019.

Cabe anotar que este acuerdo, gestionado por la profesora Nicola Flanagan, busca promover y apoyar conjuntamente la realización de programas y proyectos interdisciplinarios de formación, investigación y extensión en beneficio del desarrollo integral de los asociados del Jardín Botánico Las Delicias de los municipios de Silvia e Inzá, contando con la participación de docentes, estudiantes y egresados de la Javeriana Cali y, de la comunidad que se agrupa en esta asociación.

Recordemos que el compromiso de la Universidad Javeriana  con la responsabilidad social, y la investigación científica en conjunto con otras instituciones fueron algunas de las características que el Ministerio de Educación Nacional tuvo en cuenta para otorgarle la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 10 años.

En ese sentido, explicó Flanagan, “desde la asignatura Contexto Regional y Comunitario se han llevado a cabo varias visitas a la asociación en las que se han desarrollado actividades pedagógicas y de investigación de forma participativa, con un diálogo de saberes entre las ciencias biológicas y la cosmovisión tradicional de la comunidad”.

Por su parte, el profesor Néstor David Correa afirmó que la asignatura en mención es interesante puesto que forma a los estudiantes desde el contexto biológico y el antropológico.

“Es una materia pensada para enseñarles que el estudio de la biología no es un estudio en seco, sino que hay comunidades y que no es lo mismo tratar con los afros que con campesinos o con los indígenas; enseñarles que hay legislaciones diferentes, que hay una normatividad ambiental que protege a esas comunidades, que existe la Ley 70 y el territorio autónomo”.

Asimismo, narró que desde hace varios años los estudiantes de séptimo semestre de la carrera experimentan una salida donde visitan a la comunidad Misak y al Jardín Botánico para que los estudiantes entiendan el uso ancestral del territorio.

“Ellos tienen unas maneras, unas concepciones de la vida y de lo biológico que son distintas a las nuestras. Gracias a estas jornadas y actividades algunos estudiantes que se han interesado en la etnobotánica, en la etno zoología o en el estudio socio biológico”, añadió.

Precisamente una de estas actividades permitió a los estudiantes María Celeste Cárdenas, Camila Yoeli Díaz, Yeison Andrés Navia, Juan Sebastián Giraldo, Jeimy Andrea Pantoja, Laura Valeria Pino y Yely Gabriela Rodríguez elaborar la guía de aves avistadas en Silvia. Se trata de un folleto que documenta 47 especies distribuidas en 21 familias como águilas, colibríes, palomas, tángaras, entre otras.

Quien tenga la oportunidad de leer el folleto podrá encontrar las fotografías de las especies, los nombres científicos, los nombres comunes en español y un espacio para completar con los nombres en lengua Misak.

La mayoría de estas aves, aclaró el estudiante Navia, no se encuentran en zonas cálidas como el Valle del Cauca. En el vecino departamento del Cauca existen un poco más de 1100 especies de aves, y en la vertiente occidental de la Cordillera Central, donde se encuentra el municipio de Silvia, hay alrededor de 214 especies de aves.

“Con este trabajo fue posible determinar el 20,56% de la avifauna presente en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental, y cerca del 0,04% de la avifauna total del departamento del Cauca, gracias al trabajo conjunto con los miembros de la comunidad”, explicó.

“Personalmente, resalto la presencia de un número relativamente alto de colibríes en cuanto a riqueza y abundancia, ya que no es muy frecuente encontrarlos a altitudes tan elevadas. Sin embargo, tal frecuencia podría ser un índice de las buenas prácticas y manejo del territorio por parte de la comunidad Misak que, sin duda alguna, revelan su compromiso y respeto hacia la madre tierra”, agregó.

Una de las cosas que más destaca Yeison de estas experiencias es la oportunidad de interactuar y conocer a las comunidades indígenas de Colombia como la comunidad Misak.

Asimismo, señala que “es muy satisfactorio para los estudiantes saber que la Javeriana Cali apoya y respalda estos espacios de interdisciplinariedad y que nos brinda la oportunidad de estar en otros contextos a los que no estamos muy acostumbrados, pero donde nosotros podemos enseñar desde la academia y la parte técnica de la biología. Por otra parte, las comunidades nos enseñan sus saberes ancestrales y sagrados, "una reciprocidad de conocimiento de valor incalculable" como alguna vez expresó mi compañera la carrera, María de los Ángeles Rodríguez".

Por su parte, la docente Nicola considera esencial la interrelación y los trabajos participativos entre biólogos y las comunidades étnicos y rurales, “ya que son ellas los custodios de la mayoría de la biodiversidad de este pais megabiodiverso. Ademas, el conocimiento tradicional que tienen las comunidades sobre la biodiversidad es clave en apoyar acciones de conservación, sin embargo, como la misma biodiversidad, esta en peligro de que se pierda”, puntualizó.

Ciencia Educación Impacto social Investigación