‘The Common Home’, el proyecto de la Javeriana Colombia que se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

‘The Common Home’, la exposición de la Javeriana Colombia que se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Javeriana Colombia está presente en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, una de las más grandes e importantes del mundo. Bajo el título The Common Home, en la Sala Académica se expondrán, hasta noviembre, los proyectos Solar Decathlon, CLESAL y Cerros Orientales, tres grandes pilares de la sostenibilidad liderados por profesores y estudiantes de Arquitectura de las sedes de Cali y Bogotá.

Cabe anotar que la Javeriana es la única institución educativa del país participando en este evento en el que se exhiben y desarrollan propuestas de arquitectura que en esta edición se enfoca en la sostenibilidad.

María Claudia Villegas Corey, decana de la Facultad de Creación y Hábitat, manifestó que “una vez más nuestra universidad se abre al mundo potenciándose como un pilar de la arquitectura sostenible”, y explicó que desde la Acreditación Multicampus las facultades de las dos sedes han fortalecido su relación impulsando proyectos comunes como CLESAL, un evento que contó con la participación de expertos latinoamericanos en la búsqueda del liderazgo sostenible, y el actual desarrollo de un doctorado que se ofrecerá en conjunto.

“Unimos toda esta mirada que tenemos hacia el cuidado de la casa común a partir de la Encíclica del Papa. En esa búsqueda participamos desde el 2009 en el Solar Decathlon y las dos sedes siempre obtienen los primeros lugares”, expresó la académica.

La entrada a la Bienal, que se creó en 1980, fue posible luego de que la Universidad de Turín, una de las instituciones aliadas de la seccional, hablara de la calidad y el liderazgo de la Javeriana. Desde ese entonces las dos sedes se enfocaron en abrir la posibilidad de encontrar un espacio propio en las salas de exposiciones de este evento de talla internacional, trabajo que dio frutos este año.

“La Bienal de Arquitectura de Venecia es, tal vez, el espacio más importante de la profesión. Cuando ellos oyen de nuestra búsqueda para potenciarnos como la universidad de la arquitectura sostenible en América Latina, nos invitan a trabajar, sobre todo porque este año tienen los ojos puestos en el trópico africano, y nosotros, al estar al otro lado del mundo, tenemos mucho que aportar”, explicó la decana.

Asimismo, señaló que “es muy bonito ser un país pivote. Generalmente son los países del norte y los del sur los que mira la humanidad. Ahora están mirando a los países de la franja tropical y que nosotros tengamos algo que mostrarle a un país o a una región es maravilloso”.

De acuerdo con Villegas Corey, el propósito es mostrarle al mundo la importancia y el liderazgo que tienen el país y la Javeriana Colombia en la arquitectura sostenible en la región latinoamericana. “Lo que hace la Bienal de Venecia es poner en valor nuestro trabajo y evidenciar que la Javeriana es quien tiene esa bandera verde para mostrar lo que en Colombia hacemos por el liderazgo de la sostenibilidad”.

Durante los próximos siete meses los proyectos javerianos compartirán el Ala Académica con doce universidades del más alto prestigio del mundo. Del Cono Sur también están participando universidades de Argentina, Chile, Brasil y México.

“Vamos a hacer dos visitas, una liderada por Javeriana Bogotá, en julio, y otra liderada por Cali, en agosto. En ambas tenemos apoyo de la Embajada Italiana en Colombia, quien ha hecho un reconocimiento enorme por el trabajo de la Javeriana y el esfuerzo que hacemos como país y como universidad”, agregó la decana.

Asimismo, adelantó que en el marco de esas visitas se realizará la primera reunión con los 35 egresados de Arquitectura que están trabajando en Italia y que representan una especie de “embajada de la arquitectura en ese país. Son ellos quienes van a celebrar con nosotros nuestra visita”.

Para la académica, esta noticia es una muestra más de que el mundo es más pequeño y la Javeriana lo acerca más. “Por lo menos en Arquitectura es evidente que nuestro lazo con Italia es fuertísimo. Italia es una de las capitales de diseño del mundo, la Bienal de Venecia es el evento de más reconocimiento a nivel mundial en la apuesta de todo lo que tiene que ver con diseñar, desde las artes, el diseño, lo que pasa en Milán, lo que pasa en Turín, son eventos donde trasciende nuestro quehacer”.

En ese sentido invitó a los jóvenes a estudiar Arquitectura en la Javeriana para acceder a las oportunidades que la universidad les ofrece. “Con la Bienal les estamos acercando al mundo, miren cómo la arquitectura se expande, miren cómo desde Latinoamérica exportamos este talento y lo importamos en doble vía, y cómo un evento como la Bienal nos abre la ventana para mostrar lo que hacemos”, puntualizó.

Proyección internacional Impacto Universitario Transformador