Pasar al contenido principal

¿Cómo hacer valer los derechos humanos en conflictos sociales y políticos?

Maestría en Derechos Humanos
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Desde el pasado 28 de abril miles de colombianos han salido a las calles para expresar sus inconformidades con el gobierno actual, siendo esta la protesta más extensa que se ha vivido en el país y en la que los manifestantes han sentido que sus derechos humanos han sido violentados. 

De acuerdo con la directora de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Lina Fernanda González, en contextos sociales que amenazan la realización plena de los derechos humanos, convivencia y gestión pacífica de los conflictos, se necesitan personas con estas cinco competencias: 

1. Liderar herramientas y metodologías socio jurídicas para construir desde ese enfoque cultura de paz con diferentes perspectivas como: El perdón y la reconciliación; la interculturalidad global; la justicia transicional; las violencias urbanas; los medios de comunicación y su relación con los conflictos; y el papel de la cooperación internacional para la generación de la cultura de paz en cada realidad local.

2. Articular métodos de resolución de conflictos sociales y políticos con programas de organizaciones internacionales de derechos humanos.

3. Promover soluciones alternativas no-violentas, mediante la aplicación de técnicas como la negociación, mediación y conciliación.

4. Conocer muy bien los conflictos que implican la acción del poder, tanto en su dimensión institucional como en la cotidianidad individual, cuya característica es la agresión y la violencia como método para ignorar la complejidad de los conflictos sociales y políticos (causas, factores de riesgo, degradación y actores), privilegiando el método comparado y los estudios de caso. 

5. Saber diseñar, implementar y gestionar planes, programas que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos humanos y al desarrollo de capacidades  de convivencia democrática necesarias para la paz.

 

¿Cómo lograrlo?

La Universidad Javeriana Cali, comprometida con la construcción de paz en Colombia, desde la realización plena de los derechos humanos y el irrestricto respeto del derecho internacional humanitario, cuenta con la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, en la que se ha formado profesionales capaces de aportar a los diálogos territoriales que urgen en el país con el objetivo de acercarnos a la paz, condenando cualquier violación a los DD.HH.

¿Qué hace la maestría?

Forma y desarrolla competencias para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y la cultura de paz en contextos sociales y/o organizacionales.

¿Cómo lo hace?

De acuerdo con la directora de la Maestría, Lina Fernanda González, en el programa los estudiantes tienen una aproximación interdisciplinar, con un plan de estudios que integra los derechos humanos y la cultura de paz en perspectiva internacional para la acción territorial, contando para ello con un cuerpo de profesores con alta formación académica y amplia experiencia investigativa y profesional

La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali se elaboró en conjunto con los especialistas en Derechos Humanos, DIH y Cultura de Paz de la Universidad para la Paz, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas.

Impacto social