Pasar al contenido principal

¿Cómo impacta a Cali ser sede de la COP16?

¿Cómo impacta a Cali ser sede de la COP16?
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La designación de Cali como sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP16, es un hito significativo para América Latina y el mundo en la lucha contra el cambio climático. Esta elección no solo reconoce el compromiso de Colombia con la sostenibilidad ambiental, sino que también destaca el papel crucial que la región desempeña en la agenda climática global.

América Latina es hogar de una riqueza incomparable en biodiversidad, pero también enfrenta desafíos urgentes relacionados con el cambio climático, como la deforestación, la pérdida de hábitats naturales y la vulnerabilidad de comunidades enteras a fenómenos climáticos extremos. Por lo tanto, la elección de Cali como sede de la COP16 ofrece una plataforma única para abordar estos problemas desde una perspectiva regional y global.

Cabe recordar que América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, pero también tiene un enorme potencial para liderar soluciones innovadoras. Que este evento se desarrolle en la capital vallecaucana brinda visibilidad a los desafíos y las oportunidades específicas de la región en la agenda climática, en un evento que atraerá a más de 15 mil visitantes de todo el mundo.

Esta es la ciudad de las aves, el departamento con más áreas protegidas en todo nuestro país, la riqueza que tiene nuestra ciudad es enorme, es la capital por naturaleza de nuestro Pacífico colombiano, Marco Antonio Suárez, director de la CVC.

Asimismo, ofrece la oportunidad de involucrar a una amplia gama de actores, incluidos gobiernos locales, comunidades indígenas y afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado en las discusiones sobre el clima. Esto fomenta un enfoque inclusivo y participativo para abordar el cambio climático.

Así las cosas, los caleños y los latinoamericanos esperan que esta sea una oportunidad que sirva como plataforma para destacar las innovaciones y soluciones locales que están surgiendo en la región para enfrentar el cambio climático. Desde prácticas agrícolas sostenibles hasta programas de conservación de bosques, la región tiene mucho que ofrecer en términos de experiencia y conocimiento.

Pero, ¿cómo impactará la llegada de 100 jefes de Estado, más de 15 mil visitantes provenientes de 200 países a la vida de nuestra ciudad y nuestra región?

Durante una entrevista concedida a Noti5, la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, manifestó que la designación es una noticia que la ciudad se merecía. “Primero, porque Cali es la capital del Valle, pero también la capital del Pacífico. El Pacífico es la segunda región más biodiversa del mundo; tenemos el mayor número de diversidad de aves, tenemos el mayor número de diversidad de peces y tenemos 35 ecosistemas en el Valle del Cauca”. 

A su vez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó que “por primera vez en muchos años el mundo va a poner sus ojos en nuestra ciudad y en nuestra región por algo positivo, por una buena noticia”. 

Según el Dagma, Cali cuenta con el 10% de la biodiversidad del país y con más de 3000 especies de flora y fauna.

A nivel ambiental, Mateo López-Victoria, director del programa de Biología, explicó que el evento traerá “enormes” oportunidades, como una mayor sensibilización frente al territorio diverso sobre el que nos ubicamos. “Hay entre 560 y 600 especies de aves en el municipio de Cali, si consideramos el área urbana y rural. Son más especies que las que tiene Europa completa, y nosotros no somos conscientes de la diversidad y la riqueza que tenemos. Ganar en esa conciencia ambiental, realmente creernos el cuento de que somos, ante todo, naturaleza sería la primera ganancia”. 

Asimismo, el académico señaló que este sería el momento idóneo para que Cali empiece a pensarse desde un enfoque ambiental y desde una aproximación a la naturaleza. “Nosotros nos hemos gastado siglos sacando la naturaleza de las ciudades y creo que ya es hora de volverla a invitar, porque tendríamos mejores condiciones de vida, tendríamos mejor aire, mejor calidad de agua, más organismos con quienes compartir y con quienes conectar nuevamente. Estamos demasiado desconectados de la naturaleza”. 

En cuanto al desarrollo, Jaime Ahcar, director del programa de Economía, se mostró optimista y señaló que el evento traerá grandes beneficios para la ciudad, tales como “visibilidad a nivel global y más de 12 mil visitantes que aportarán cerca de 21 millones de dólares”, beneficiando alrededor de 5000 familias. 

Finalmente, Marysol Castillo-Palacio, directora del programa de Turismo, aseguró que la COP16 beneficiará al turismo de Cali y del suroccidente colombiano al tratarse de un evento de talla internacional que “alberga a un poco más de 180 países y todas sus respectivas delegaciones; eso está conectado con el producto de turismo de reuniones en el cual ha venido trabajo la ciudad de Cali desde años atrás en cuanto a su infraestructura, servicios turísticos y logísticos asociados a esta clase de eventos de esta magnitud”. 

En ese sentido, señaló que esto fortalece el compromiso de la región con el turismo sostenible y con la biodiversidad del Pacífico colombiano, además de ser una invitación a a reflexionar sobre la actual dinámica alrededor del turismo de naturaleza. 

Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!