Conoce al egresado de Medicina que es el líder nacional de Gestión Integral en Salud de la Cruz Roja Colombiana

Gerardo Narváez Ochoa, medico javeriano
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Identificar desde temprana edad que se tiene la vocación de servicio y de paso la certeza de la carrera que se quiere estudiar es una fortuna. Meyer Aicardo Narváez Ochoa es uno de esos afortunados. “Sabía desde pequeño que quería ser médico porque para mí la Medicina es el medio para ayudar a las personas que más lo necesitan”, sostiene este egresado javeriano.

Siguiendo su vocación, a los 15 años ingresó como voluntario a la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca, donde hizo parte de campañas enfocadas en resiliencia comunitaria, especialmente con jóvenes. Y al graduarse del colegio eligió estudiar Medicina en la Javeriana Cali motivado primero por la formación humanista de la universidad, que consideraba esenciales en la práctica médica, y segundo por la propuesta académica integral del programa, que cuenta con asignaturas que tienen como propósito entender las dinámicas de la salud, especialmente, desde la salud pública. “Formarme como médico javeriano me permitió ver al ser humano no solo como una persona que sufre una enfermedad, sino cómo su entorno afecta su salud física y mental”, dice este egresado javeriano.

Su vocación, formación en la Universidad Javeriana Cali y experiencia laboral lo llevaron a ser hoy el líder nacional de Gestión Integral de la Cruz Roja Colombia. En este cargo, su principal enfoque es garantizar la atención integral en salud de población vulnerable del país; y el conocimiento que adquirió como médico y después en su posgrado en Salud Pública han sido claves para abordar esta tarea de manera efectiva. “La Maestría Salud Pública amplió más mi visión sobre las enfermedades, reconociendo que estas no solo están relacionadas con procesos patológicos, sino también hay características sociales, políticas, culturales, entre otras, que influyen”, afirma Meyer.

Dentro de sus responsabilidades está proporcionar atención médica a comunidades rurales y población que carece de acceso centros de salud, especialmente migrantes y víctimas del conflicto armado. Conocer esas realidades ha llevado a Meyer a opinar que los servicios de salud no deben ser tan centralizado, sino que deben llevarse a las poblaciones más alejadas del país. Con su experiencia como médico de la Cruz Roja Colombiana reflexiona y dice que la salud en territorio nacional tiene unas connotaciones y una dinámica completamente distinta a lo que muchas veces se ven en los libros de Medicina.

Uno de los aprendizajes más valiosos que ha obtenido en el camino profesional que lleva recorrido es el servicio humanizado, es decir, ver al paciente como un ser humano y que la enfermedad no es un proceso estático, sino que viene acompañada de diferentes dinámicas.

De su formación javeriana destaca la integralidad que hoy siente que tiene como médico, “en la universidad no vemos la salud como un proceso fraccionado y eso me permite en mi presente desempeñarme en un rol completamente dinámico y, sobre todo, con esa capacidad de entendimiento y humanismo para responder a las necesidades del país”, enfatiza este egresado.

De ahí que su consejo a las nuevas generaciones de médicos que cultiven siempre la humanidad en su práctica profesional, entendiendo que a veces un solo gesto y una escucha atenta pueden marcar la diferencia en la mejora de las condiciones de salud de las personas. Es fundamental tener sensibilidad para comprender las complejas dinámicas sociales que influyen en la salud de los pacientes, una cualidad que considera inherente a la formación javeriana.

Esta valiosa característica de empatía y comprensión que tiene como médico le abrirá las puertas para cumplir su sueño de trabajar para la Federación Internacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. Su aspiración es seguir dedicando sus esfuerzos a mejorar la salud de las poblaciones afectadas por conflictos en otros países, lo que demuestra su sólida vocación de servicio y su compromiso con la salud global.

Egresados Impacto Universitario Transformador