Conozca a la ingeniera industrial javeriana que se destaca en el mundo del Supply Chain en Europa

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Isabel Cristina Morales supo desde los 15 años que quería hacer carrera en una empresa. Por eso, cuando se graduó del Colegio la Sagrada Familia, la joven que tenía una pasión por los números decidió estudiar Ingeniería Industrial, una carrera en la que no solo podría adquirir y desarrollar habilidades analíticas, sino también aprender de “mercadeo y organizaciones”, y que además le abriría muchas puertas a nivel internacional.

Uno de los primeros pasos que dio para acercarse a su meta fue escoger una “universidad reconocida y con buena reputación en Colombia”, algo que identificó en la Javeriana y que, según ella, “no tenían otras universidades en Cali”.

Ahora está convencida de que su paso por esta institución influye significativamente en su día a día. Confiesa que en los primeros semestres no lograba entender por qué recibía tantas clases de cálculo y física, pero con el tiempo comprendió que precisamente eso era lo que le enseñaría “a pensar de forma diferente y a desarrollar el pensamiento analítico” que la llevaron a convertirse en Supply Chain Senior Consultant en Miebach Consulting.

“Al final de la carrera vi muchísimas materias que hoy utilizo en el trabajo, por ejemplo, todas las clases de simulación, de procesos estocásticos, investigación de operaciones, que en su momento lo vi abstracto, pero ahora es lo que se utiliza en la industria para tomar decisiones en la cadena de suministro”, explica la egresada.

Lo que más le motivó del programa fue la calidad de los profesores que contaban con muchísima experiencia académica y en la industria.

Al mundo del Supply Chain llegó después de un breve paso por Quala donde estuvo en el área de ventas. PepsiCo fue el lugar donde descubrió su verdadera pasión y donde tuvo la oportunidad de participar en importantes proyectos a lo largo y ancho de Latinoamérica.

“En ese trabajo me enteré del mundo de la estrategia de la cadena de suministro. Después me fui al área de consultoría con Miebach; primero estuve dos años y medio en Indianápolis, Estados Unidos, y luego se me presentó la opción de transferirme para España”.

Según explica, del Supply Chain le impactó el alcance de los proyectos en los que participaba, puesto que en PepsiCo se enteró de una iniciativa que buscaba lograr cambios en diferentes países y en las redes. “Para mí fue emocionante ver cómo algo que nace como una oportunidad analítica se pueda llevar a cabo en una escala tan grande”.

En Miebach, una empresa estadounidense que cuenta con cuarenta años de experiencia ofreciendo soluciones para la cadena de suministro basadas en la integración de consultoría e ingeniería, Isabel Cristina tiene la responsabilidad de liderar proyectos atendiendo distintos clientes.

“Cuando trabajas como consultor el ritmo es más intenso, muchas cosas pasan muy rápido, pero al mismo tiempo es interesante. Trabajas con un cliente, haces el análisis y le das respuesta a un problema y luego pasas a otro cliente. Aprendes a una velocidad totalmente distinta, porque hay retos constantemente”, agrega la experta de 28 años.

En los cinco años que Isabel Cristina lleva trabajando con Miebach ha atendido alrededor de 15 proyectos grandes, con un promedio de tres clientes al año.

Su mayor función es definir la estrategia de suministro, por lo tanto, revisa necesidades, identifica oportunidades y posibles riesgos, analiza la información disponible para llegar a una conclusión y apoyar a la toma de decisiones de los clientes ofreciéndoles una solución.

Asegura que uno de sus retos es lograr tener un equipo de trabajo más grande al cual pueda desarrollar, tener un centro de excelencia especializado basado en España que trabaje para el resto de Europa haciendo análisis.

Como líder afirma que lo más importante “no es hacerte sentir como jefe, sino que las personas que están en tu equipo quieran aprender de ti, que seas alguien que inspira. En ese aspecto me ha ido bien”.

También cree que para alcanzar el éxito en este aspecto lo primordial es estar abierto a las opiniones y experiencias de otros, desarrollar la habilidad de comunicar lo técnico en algo que todo el mundo pueda digerir, y conocerse a sí mismo.

Finalmente, a los estudiantes javerianos les aconseja informarse antes de salir al mercado laboral “para entender el mundo que está ahí afuera. Entender más sobre la carrera, informarse en LinkedIn, participar en conferencias y establecer desde temprano esa conexión con el mundo”.

Proyección internacional