Conozca nuevo podcast realizado por estudiantes de Economía

Conozca el nuevo podcast de realizado por estudiantes de Economía
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una cosa es cierta, la nueva realidad que significó la pandemia del Covid-19 llevó a que muchos se replantearan la manera en la que se comunicaban con los suyos; que los docentes se sumergieran en las plataformas digitales para continuar con sus labores desde casa; que las empresas idearan otros canales para conservar a sus clientes y que muchas otras crearan líneas de servicio para salvar sus negocios.

Sin embargo, las transformaciones que tuvieron lugar durante el 2020 y lo que va del 2021 no se agotan ahí. Un ejemplo de ello lo brindan los miembros de Oreka, Grupo Estudiantil de Economía, quienes animados por la profesora Maribel Castillo Ph.D, se dieron a la tarea de proponer y desarrollar un podcast con temas económicos de tendencia.

María Camila Vallecilla, coordinadora del programa, explicó que “Economía a voces es una serie de podcast transmitido por Javeriana Estéreo en el que se divulgan los análisis de expertos en temas de actualidad económica y social con un lenguaje cercano para todos”.

Según explicó la estudiante de cuarto semestre, la idea nació como respuesta a la necesidad de que la carrera contara con un espacio fuera de lo académico en el que sus estudiantes tuvieran la oportunidad de reflexionar en cuestiones que afectan la vida nacional.

“Nos inspiramos en el programa que hacen los estudiantes de Ciencia Política, pero nosotros lo queríamos hacer con temas de actualidad en un lenguaje explicativo para las personas que no entienden de economía. Desglosar esos temas de tal manera que queden condensados en un podcast de media hora”, agregó.

El podcast de Economía a Voces se publica los martes cada 15 días en la página web de la emisora Javeriana Estéreo.

Hasta la fecha los estudiantes han producido tres programas en los que se abordaron la reforma pensional, los efectos de la pandemia en la educación básica y media, y la situación actual de Buenaventura.

En su primera transmisión contaron con la participación de Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, quien conversó con la profesora Maribel Castillo y el estudiante Daniel Noreña acerca del panorama pensional actual en Colombia y sus posibles caminos hacia el futuro.

En otra ocasión, Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana habló de la calidad, cobertura y resultados de las pruebas de estándares internacionales y sobre el efecto de la pandemia en la educación.

Finalmente, Angélica Mayolo, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, habló sobre las urgentes necesidades del puerto con el profesor Mauricio de Miranda y la estudiante María Camila Vallecilla.

Para escuchar los podcast, ingrese a la página de Javeriana Estéreo haciendo clic aquí.

Impacto social