El IEI y CETEC, con la financiación de Unión Europea, continúan el proceso de caracterización de conflictos socioambientales.

Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación para Estudios  interdisciplinarios y asesoría Técnica (CETEC), con la financiación de Unión Europea, continúan el proceso de caracterización, identificación y sistematización de conflictos socioambientales. Esta vez, con la aplicación de los Laboratorios de Innovación y Transformación social, para la construcción hojas de ruta para la gestión y transformación de conflictos en los territorios.

Este ejercicio tuvo lugar en Escuela Verde, institución de ARDECAN y CETEC, ubicada en la vereda de San Antonio en Santander de Quilichao. De este proceso participaron ocho organizaciones, las cuales sumaron un grupo de 18 personas, compuesto mayoritariamente por jóvenes y mujeres de la zona de pie de monte, provenientes de diversos municipios.

Según Jeffersson Güejia, trabajador social de CETEC, estos laboratorios posibilitan un ejercicio de análisis crítico y reflexivo acerca de la realidad social, ambiental, política y cultural de los territorios, así como de las comunidades. En este sentido, los laboratorios hacen posible que, desde el diálogo de saberes y la participación de los actores sociales de las organizaciones veredales beneficiarias del proyecto, se focalicen posibles acciones que brinden herramientas para la resolución de conflictos en el territorio. Por eso, desde CETEC, considero que los laboratorios son tanto apuestas de formación política y comunitaria, como un espacio de investigación y acción participativa".

En ese mismo sentido, Sergio García, investigador del Instituto de Estudios Interculturales, enfatiza en la importancia que tiene el seguir replicando estos ejercicios en los territorios, con el propósito de ir más allá de la caracterización y el establecimiento de las hojas de ruta, "es importante desarrollar, aplicar y replicar lo aprendido, por esa razón es que las organizaciones de cada comunidad participan, para quedarse con todas esas herramientas y trabajarlas".

Durante el mes de junio, se pretende finalizar con estos talleres y proceder a la realización de cada una de las rutas para su aplicación.