En la Javeriana Cali tu voto tiene poder

En la Javeriana Cali tu voto tiene poder
Carolina-Palacio-Ramirez

Creado por: Carolina Palacio Ramírez

La Unidad de Acción Vallecaucana, el Observatorio Cali Visible y el programa de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevaron a cabo dos eventos de pedagogía electoral en las instalaciones de la universidad.

El encuentro “Estamos en Elecciones Legislativas: foro de pedagogía electoral”, que se desarrolló en la Sala Múltiple del edificio El Samán, además, contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y presentó las principales estrategias a tener en cuenta para las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 8 de marzo.

Este espacio contó con la presencia de expertos de la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el NDI, y expuso aspectos importantes con relación al ejercicio del voto informado, lo que les permitió a los más de cincuenta asistentes contar con una perspectiva más amplia de lo que sucede en el marco electoral.

En la Javeriana Cali tu voto tiene poder

 

Por su parte, la “Votatón: jornada de pedagogía electoral a propósito de las elecciones legislativas”, realizada en el Hexágono de El Samán, convocó a la comunidad universitaria a un simulacro de votación en un escenario legislativo. En este espacio, Cali Visible y la Unidad de Acción Vallecaucana mostraron los tarjetones de Cámara y Senado (listas ordinarias) e instruyeron a las personas que no estaban familiarizadas con el proceso de votación para que participaran de manera informada y consciente, orientando a la comunidad sobre cómo realizar la marcación, dirigirse a los cubículos, señalar en privado la opción preferida, doblar los tarjetones y depositar su voto en la urna correspondiente.
 
Además, las dos entidades suministraron un tablero que contenía información clave de los perfiles de cada candidato a la Cámara por el Valle para que los estudiantes y colaboradores supieran a quién le estaban suministrando su voto.

La Votatón recogió aproximadamente 150 votos tanto de Cámara como de Senado en listas ordinarias y permitió generar una estadística hipotética que arrojó la opción preferente de la comunidad javeriana (teniendo en cuenta únicamente a la población que participó en el ejercicio y que no constituye una muestra representativa de la comunidad universitaria). Los resultados fueron publicados en las redes sociales del Observatorio Cali Visible y han despertado un notable interés.

Estos ejercicios marcaron un hito en tanto formación electoral, ilustrando los principales mitos que surgen en torno al proceso electoral, orientando a la comunidad sobre los documentos de identificación válidos para votar e invitando a los ciudadanos a consultar sus puestos de votación y su designación como jurados.

El propósito de estos espacios fue reflexionar sobre el voto informado, realizar pedagogía electoral y convocar a expertos para brindar información pertinente para la comunidad universitaria, de modo que se enriquezca el ejercicio académico y se concientice a la población sobre el poder del voto.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!