Estudiante de Ciencia Política, presente en el Congreso ALADAA de Buenos Aires

Henry Meneses, estudiante de Ciencia Política de la Javeriana Cali durante el Congreso ALADAA en Buenos Arires
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En el marco del Congreso de la Alianza Latinoamericana para Estudios de Asia y África (ALADAA), realizado en Buenos Aires, el estudiante de séptimo semestre de Ciencia Política y beneficiario de la beca Generación E, Henry Hernán Meneses Trochez, vivió una experiencia académica internacional que fortaleció su investigación sobre la política exterior de China en Colombia y amplió su perspectiva sobre las dinámicas globales contemporáneas.

El congreso, que reunió a más de 500 ponentes e investigadores de distintos países de Latinoamérica, Asia, África y Europa, se convirtió en un escenario para el intercambio de conocimientos, la construcción de redes académicas y el diálogo intercultural. Henry asistió a diferentes conferencias especializadas relacionadas con Asia y, especialmente, con China, tema central de su trabajo de grado.

“El Congreso básicamente gira alrededor de los estudios de Asia y África y es muy multidisciplinar. La gente va y expone investigaciones de maestría, doctorado, pregrado o proyectos académicos de profesores. Para mí fue muy importante escuchar a expertos que llevan toda su vida estudiando estos temas”, explicó el estudiante.

Su participación en esta experiencia internacional surgió gracias al acompañamiento de Alejandro Sánchez López de Mesa, director de la carrera, y al apoyo de la Oficina de Gestión Estudiantil y la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, mediante una estancia corta internacional. 

Durante el evento, Henry centró su atención en las conferencias relacionadas con China y su creciente influencia política y económica en América Latina. Su interés responde al enfoque de su trabajo de grado, una monografía sobre la política exterior china en Colombia, dirigida por Rafael Castro, profesor javeriano recientemente nombrado presidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales.

“En Colombia todavía falta mucho por entender a China en sus propios términos. Muchas veces estudiamos el país desde miradas occidentales, pero no desde los autores y perspectivas chinas. El congreso me permitió descubrir nuevos autores y entender qué están investigando actualmente otros académicos sobre la relación entre China y América Latina”, comentó.

Una de las conferencias que más impactó al estudiante fue la del diplomático peruano Jorge Chávez, centrada en la relación entre China y Perú, país que Henry considera uno de los principales referentes latinoamericanos en cooperación con el gigante asiático. “Quería entender qué recomendaciones podía dar un diplomático peruano sobre cómo manejar las relaciones con China y qué podría aprender Colombia de esa experiencia”, explicó.

Según Henry, una de las reflexiones más relevantes que surgieron de esta conferencia fue la necesidad de que Colombia diversifique sus socios estratégicos y fortalezca la profesionalización del servicio diplomático. Además del componente académico, Henry destacó el valor humano y cultural de la experiencia. Para él, compartir con investigadores, diplomáticos y especialistas de distintas partes del mundo representó una oportunidad única de crecimiento personal y profesional.

Desde niño, Henry sintió interés por las relaciones internacionales y encontró en la Ciencia Política una formación más integral y crítica para comprender los fenómenos globales. Su interés particular por China nació al reconocer el creciente papel del país asiático en el escenario mundial y la necesidad de que Colombia fortalezca el conocimiento sobre esta región.

“China es la segunda economía más grande del mundo y comercia con todos. Hay una especie de niebla alrededor de Asia porque sentimos que es algo lejano y además existe una barrera de idioma. Pero precisamente eso me motivó más: aprender el idioma, conocer su cultura y especializarme en un campo que todavía no está tan explorado en Colombia”, concluyó.

Proyección internacional Universidad en salida para el mundo

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!