Estudiantes de la Maestría en Ingeniería fueron ponentes en importante encuentro de estudiantes de doctorado realizado en Chile

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

María Victoria Gutiérrez y Johan Duque, estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la Javeriana Cali, participaron como ponentes en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Doctorado en Modelamiento, Ingeniería y Ciencias – EMIC 2023, que se desarrolló en Chile a finales de mayo pasado.

Daniel Morillo Torres, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del trabajo de grado de los estudiantes en mención, explicó que a pesar de ser un evento para doctorados, Gutiérrez y Duque no solo tuvieron la oportunidad de participar, sino que ganaron una beca completa que incluía registro, vuelos, hotel y manutención. Cabe resaltar que los futuros magísteres son jóvenes investigadores de la convocatoria MinCiencias del Fondo Nacional de Regalías.

“Fue una experiencia muy grata, ya que siento que al ser parte del EMIC 2023 mi proyecto de investigación fue reconocido a nivel internacional. Además, ser ponente en un congreso fuera del país me permitió desarrollar habilidades de comunicación, mejorar mi capacidad de síntesis y aumentar mi confianza en presentaciones públicas. También tuve la oportunidad de aprender de profesionales de otras disciplinas, expandiendo mis áreas de conocimiento. Finalmente, contar con la financiación del equipo EMIC para mi movilidad y estancia en Chile, me permitió conocer otro país e interactuar con colegas internacionales, acentos diferentes, culturas diversas y gastronomía, lo que fue maravilloso”, explicó María Victoria.

Durante la ponencia la estudiante javeriana presentó su investigación Una nueva medida de robustez basada en la entropía para la solución del problema de programación de actividades con recursos restringidos y duraciones estocásticas, un proyecto con el que buscaba secuenciar las actividades que conforman un proyecto, minimizando su tiempo de ejecución, teniendo en cuenta el tiempo estocástico de procesamiento de las actividades, sus relaciones de precedencia y el uso de recursos escasos. “El objetivo de nuestra investigación se centra en proponer una medida de robustez para encontrar soluciones capaces de absorber las variabilidades de un sistema bajo riesgo y que tenga en cuenta todas las características del problema”.

“Siento que asistir a este tipo de eventos es una excelente oportunidad para compartir mis conocimientos y contribuir al avance de mi campo. Adicionalmente, el EMIC fue un medio para conocer a otros ponentes, investigadores, académicos y profesionales que comparten mis mismos intereses, por lo que pude establecer relaciones valiosas y redes de contacto para futuras colaboraciones internacionales, publicaciones conjuntas o invitaciones para otros eventos”, añadió.

Entre tanto, Johan Arley aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora a nivel académico y cultural. “Además, el evento EMIC, junto con la Universidad de Chile y el Centro de Modelamiento Matemático, proporcionó todas las comodidades posibles, tanto los viajes, la estadía en un excelente hotel y los viáticos más que suficientes para suplir cualquier gasto. De igual forma, fue agradable conocer personas de otros países como Ecuador, Chile, México, Argentina y Brasil y socializar temas como la aplicación a convocatorias de doctorado o instancias de investigación”.

El estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Ingeniería expuso su tesis Diseño de una Mate-heurística para resolver el flexible job shop Scheduling Problem FJSSP) con Sequence-Dependent Setup Times (SDST), investigación en la que aborda un problema de la programación de la producción, el FJSSP, que determina la secuenciación de actividades y la asignación de máquinas de forma que minimice el tiempo de realización de todo el proyecto.

Determinar una buena programación, permite usar los recursos de fabricación y la capacidad de producción potencial de forma más eficiente. Además, se incluye las características de los SDST, que implican un tiempo de ajuste entre el cambio de una actividad a otra programada en la misma máquina. Si bien estos tiempos suelen considerarse dentro de la propia duración de la actividad, esto no es posible cuando dichos tiempos dependen de la secuencia de programación”, explicó Duque, para quien el principal aporte de la investigación consistió en “combinar un modelo matemático de Programación Lineal Entera Mixta (MILP) con un algoritmo metaheurístico, dando como resultado una Mate-heurística, que hasta donde sabemos no se ha aplicado para resolver este tipo de problema”, puntualizó.

Investigación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador