Javerianos se destacan en concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Premio arquitectura
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Dos javerianos se destacaron en el más reciente concurso público de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, en su regional Cundinamarca y Bogotá. El primero es el estudiante de Arquitectura, Mathew Burbano, quien integró el equipo ganador del diseño de anteproyecto arquitectónico para el prototipo de desarrollo integral EDDI – RETO, que pretendía impulsar las propuestas arquitectónicas de planeación y diseño de espacios deportivos útiles.

Por su parte, la arquitecta javeriana, Laura Urueña, hizo parte del grupo que recibió mención de honor por su propuesta que contempla la permeabilidad, confort y eficiencia mediante diversos elementos arquitectónicos para un complejo deportivo.

Arquitecto y diseñador, un plus javeriano

Mathew cursa octavo semestre de Arquitectura, el sexto de Diseño de Comunicación Visual y desde hace más de un año trabaja con la firma de arquitectos caleños Al Cuadrado Arquitectos, equipo con el que ha participado en tres concursos nacionales de la SCA.

El primero para crear el anteproyecto de la reposición de la infraestructura física de la Unidad hospitalaria UIMIST de Bucaramanga 2019, en el que la propuesta caleña quedó en segundo lugar.

Luego llegó el concurso de diseño de la nueva sede de la Alcaldía local de San Cristóbal e intervención del bien de interés cultural 2019, en el que participaron en asocio con EMS Arquitectos y obtuvieron el tercer puesto.

Este año lograron el primer puesto en EDDI – RETO con el diseño de un complejo deportivo que se estructura bajo una lógica de dos sistemas de superficies organizadas dentro de una malla modular, el cual integra elementos como sistemas de fichas dinámicas, cumpliendo con tres principios fundamentales: adaptabilidad, autosuficiencia e integralidad, que juntos entretejen un sistema de relaciones urbanas y sociales adaptables a cualquier condición de implantación.

La función de este javeriano en el equipo ganador, conformado por 20 personas, fue, además de diagramar las planchas y aportar con sus ideas, encargarse de la comunicación visual de los proyectos. “Cómo mostrarlo y hacerlo vendedor”, explica.

Con este importante logro en su hoja de vida, Mathew se siente feliz de haber aceptado la propuesta de trabajar con Al Cuadrado Arquitectos, la cual llegó después de varios Likes. “Empecé a publicar en mi cuenta de Instagram los diagramas, esquemas y representaciones visuales de los trabajos de la universidad, ellos me empezaron a seguir y luego me propusieron trabajar con ellos”, recuerda este estudiante javeriano.

A su formación como arquitecto se le suma la de diseñador de comunicación visual, carreras que, como él mismo asegura, se complementan. “En Arquitectura tenemos que aprender a vender nuestros proyectos y estudiar Diseño me dio esas herramientas visuales y comunicativas para hacerlo. Es mi elemento diferenciador como profesional, incluso antes de tener el título”, dice.

Estudiar doble programa no ha sido suficiente par Mathew. En el 2017 realizó un semestre internacional en Politécnico de Milán, en la misma universidad donde estudiaron dos premios Pritzker de Arquitectura, y en el 2020 estudió de nuevo en el exterior, en la Universidad Iberoamericana de México para profundizar aprendizajes de de Diseño.

“Esas experiencias me ayudaron a pensar internacional más que local, ver el mundo de posibilidades que hay”, afirma, y por eso su práctica la planea hacer en una firma de arquitectos en New York, desde ya se prepara con un portafolio en el que incluirá estos premios obtenidos a nivel nacional.

Proyecto ganador concurso arquitectura

Proyecto presentado por el equipo de Mathew y ganador del concurso.

Arquitecta a mucho honor

Haber vivido en ciudades distintas cuando era niña, despertó en Laura Urueña su interés temprano en la arquitectura urbana. Hoy, dos años después de haber recibido el título de arquitecta javeriana empieza a ver los frutos de un gusto que terminó siendo su profesión.

La mención de honor que recibió en el concurso EDDI- RETO de la Sociedad Colombiana de Arquitectos es el primer reconocimiento que obtiene con su firma 1_25 Arquitectos. “Fue un gran voto de confianza y los frutos de mi aprendizaje”, dice esta egresada javeriana.

Su proyecto, presentado en alianza con Arq. Juan Manuel Bernal Arias + Arq. Santiago Salazar + TAHO Arquitectura + MT5 Estudio de Arquitectura, tuvo en cuenta la permeabilidad, confort y eficiencia de un prototipo de polideportivo mediante diversos elementos arquitectónicos.

Al igual que Mathew, Laura también hizo parte de firmas de arquitectos mientras estudiaba, las cuales la inspiraron para crear su propia oficina. 1_25 Arquitectos lleva un poco más de dos años en el mercado y han trabajado en proyectos de viviendas privadas en alianza con una constructora caleña y con una empresa en Canadá.

De su formación como arquitecta javeriana recuerda especialmente el tercer semestre. “En ese momento aprendí a manejar los conceptos arquitectónicos de forma artística. Nos ponen metas altas en la carrera. Es una profesión de largo aliento, pero que trae consigo aprendizajes bonitos”, asegura la egresada.

Escuchar hablar a Laura de Arquitectura es la muestra de que en la Javeriana Cali se forman profesionales íntegros:Arquitectura es arte, filosofía, música, un acto político, un campo grande que hace ciudad, país y sociedad dentro de todas sus escalas. A través de los ojos de la Arquitectura puedes entender la vida misma, cómo vivimos, qué nos apasiona”. A ella sin duda, la apasiona su profesión.

Proyecto mención de honor concurso arquitectura

Proyecto que recibió Mención de honor y que lideró Laura Urueña.

Egresados