Pasar al contenido principal

La obra de teatro 'Un día cualquiera' de Diookaju Generación Arte Afro se presenta en Cali

La obra de teatro Un día cualquiera de Diookaju Generación Arte Afro se presenta en Cali
Valentina De Los Ríos Ramos

Creado por: Valentina De Los Ríos Ramos

 

La obra de teatro Un día cualquiera de Diookaju Generación Arte Afro se presenta en Cali

 

 

Desde las prácticas culturales y artísticas, la Comisión de la Verdad busca promover acciones de diálogo social y participación que nos permiten promover la pedagogía y la apropiación del Informe Final, así también busca mantener su legado a través de acciones que contribuyan a manifestar el derecho a la verdad.

Un día cualquiera es la historia de Eladio, un ingeniero químico que decide un día cualquiera, regresar a su lugar de origen, cansado de todo el ruido que significa para él la gran ciudad. Tan pronto desembarca en su pueblo, Curiche, un corregimiento del departamento del Chocó, nota que todo el lugar ha sido devastado por un cruel enfrentamiento, un niño que sale de entre las ruinas le cuenta que el lugar se ha convertido en el campo de batalla favorito de todos los bandos, que la gente se está desplazando para las ciudades, que al pueblo lo están dejando solo, que la guerra está enfermando la tierra un día cualquiera.

El niño también le dice que conoce una “pócima¨ que acaba con la violencia en el corazón de las personas y devuelve la dignidad a la vida , pero para encontrar las plantas para hacer la mágica infusión, será necesario buscar en la selva y en el río. Eladio, para darle al niño una luz de esperanza decide seguirle el juego, sin saber que tanto su vida como la de los pocos habitantes que aún quedan en el pueblo está a punto de cambiar radicalmente.

Diookaju Generación Arte Afro es una agrupación de artistas afro colombianos formados en actuación y danza que buscan construir un tejido artístico social en el cual el sentir afro sea el dinamizador de la creación, reactivando la memoria ancestral, asumiendo la diversidad étnica, proponiendo la unidad y la diferencia como alternativa de vida, y la diversidad como parámetro para entender la igualdad, todo esto con el fin de crear un nuevo lenguaje escénico que contribuya a establecer una nueva conciencia de vida, una conciencia creativa, una conciencia evolucionada.

Diookaju Generación Arte Afro produce obras de danza, teatro y danza teatro, además de talleres donde elementos de la tradición afro colombiana se conjugan con técnicas escénicas contemporáneas y modernas tanto en la danza Como en el teatro, abriendo paso a todo un universo físico de investigación en la construcción escénica.

Dirección general: Julián Díaz

Asistencia de dirección y coreografía: Catalina Mosquera

Duración de la obra: 60 minutos

La obra se presenta en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Universidad Javeriana de Cali el martes 2 de agosto a las 6:00 p. m.

La entrada libre con inscripción previa en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/17lnm0f-ISN7TEJRZBs7nNYqoZr6RIcB6GKiM_oALhRk/viewform?edit_requested=true