Pasar al contenido principal

Le apostamos a una reconciliación, basada en la verdad y no repetición.

Le apostamos a una reconciliación, basada en la verdad y no repetición.
Valentina De Los Ríos Ramos

Creado por: Valentina De Los Ríos Ramos

“Miles de alemanes, casi todos anónimos, buscaron o al menos encontraron la muerte en las filas de la resistencia.  Nosotros, los sobrevivientes, no buscamos morir. Cuando nuestros amigos judíos fueron arrestados, no salimos a las calles a gritar todo cuanto también nos hubiera causado la muerte. Preferimos permanecer vivos, diciéndonos a nosotros mismos que nuestra muerte hubiera resultado inútil. Lo que era cierto, pero ello no basta para justificarnos: Nuestro delito es ¡vivir! Delante de Dios, hoy sabemos por qué debamos humillarnos profundamente. “ 

Karl Jaspers 

 

El histórico conflicto armado colombiano dejó más de 9.000.000 de víctimas, de las cuales el 90% pertenece a la población civil, siendo mayoritariamente población rural.  Los hechos del conflicto armado generaron un rompimiento en el tejido social sin precedentes en nuestra historia, en todos los territorios de Colombia. El largo camino a la reparación integral de las víctimas inicia en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad, a la verdad, promover el reconocimiento a lo sucedido, propender por la convivencia en los territorios y sentar las bases para la no repetición, para la construcción de una paz estable y duradera.  

Esta misión fue encomendada a los 11 comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, quienes entregaron el pasado 28 de junio el Informe Final, como resultado de investigación, análisis y contrastación de miles de testimonios a lo largo del país sobre los hechos y violaciones a los derechos humanos cometidos en los 52 años de conflicto armado, que dejó 450.664 muertos y más de 121.768 personas desaparecidas forzosamente.  El informe tiene 10 volúmenes, de los cuales, el último presenta los “hallazgos y recomendaciones” como conclusiones que la comisión entrega para en el camino de la reconciliación 

El camino que nos deja trazado el informe final para la dignificación de las víctimas y la reconstrucción del tejido social es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad civil que inicia con la lectura y análisis crítico del Informe final

Como uno de los más de 3.400 aliados de la comisión de la verdad, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, se siente inmensamente honrado de aportar su grano de arena a la reconciliación y construcción de paz.   

Invitamos a toda la sociedad a sumarse en este compromiso por la vida que es la reconciliación, como una tarea titánica que debemos de asumir desde todos los frentes dentro del camino del diálogo y el perdón, pasando página a la violencia. El Instituto desde sus distintos campos de acción, el equipo humano interdisciplinario le seguirá apostando a las transformaciones positivas de nuestro país, en procura de la consolidación de territorios en los que el diálogo, el perdón y la reconciliación permitan el respeto por la vida y los derechos; los retos para la reconciliación y la construcción de paz pasan por entender, acatar y apropiar las recomendación de la Comisión, así como en la consolidación de la red de aliados territoriales por la memoria, la verdad y la paz. 

Acceda a los capítulos del Informe final, el resultado del proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado por la Comisión de la Verdad durante su mandato. Click Aquí.