Los jóvenes emprendedores que revolucionaron el mercado de la belleza con Espectañas

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un administrador de empresas javeriano y una estudiante de Biología de la Universidad del Valle están revolucionando el mercado de la belleza con un producto que fortalece y activa el crecimiento de cejas y pestañas.

Se trata de Espectañas, un aceite 100% a base de plantas naturales que promete potenciar al máximo la mirada de las personas que lo usan.

Este producto, que viene en presentación de roll-on, también evita la caída de cejas y pestañas, las mantiene limpias y las nutre.

Detrás de esta idea están la futura bióloga, Camila Chávez, quien hace tres años creó la fórmula del aceite que solo en el 2020 alcanzó más de 9000 ventas, y el administrador de empresas, Luis Cuadros, encargado de darle forma al negocio que tiene el nombre de su producto estrella.

Según explicó Camila, Espectañas nació luego de una necesidad personal de estimular el crecimiento de sus cejas y pestañas, pues eran poco pobladas. Para ello realizó una exhaustiva investigación de plantas basándose en el conocimiento que tiene en botánica. Como resultado, obtuvo un aceite que compartió con su hermana, su mamá y algunas conocidas.  “Ellas quedaron encantadas y me animaron a tomar la decisión de venderlo”.

En ese entonces, Luis entró como socio aportando materia prima para que Camila pudiera producir la cantidad necesaria que le permitiera distribuir su descubrimiento.

Este es un producto que va en la onda de lo natural, de cuidar el medio ambiente; sus componentes son naturales, no tienen conservantes, nada de químicos.

“Cuando arrancamos con el negocio vendíamos por grupos de mujeres en Facebook, las ventas eran pequeñas porque entre los estudios nos quedaba poco tiempo para dedicarnos a esto, pero lo hacíamos poco a poco”, agregó Luis, quien hizo su práctica de emprendimiento con Espectañas.

Pasaron los meses y la clientela se incrementó gracias al voz a voz de las mujeres que lo habían probado y quedaron satisfechas. Fue así como Camila y Luis decidieron abrir un canal de WhatsApp exclusivo para Espectañas y potenciar la marca a través de Instagram, actualmente su canal más fuerte para lograr ventas.

Con el 2020 y la llegada de la pandemia, esta joven pareja aprovechó el confinamiento para dedicarle tiempo completo a la empresa y así crecieron de manera exponencial, llegando a más ciudades, distribuidoras y clientes finales.

¿Cómo funciona?

Este aceite, que cuenta con respaldo científico, debe aplicarse todas las noches durante nueve semanas. El roll-on estimula la circulación en el área de las cejas y la raíz de las pestañas. “Cuando haces este masaje llegan más nutrientes y oxígeno al folículo y eso hace que haya un ambiente más óptimo para el crecimiento del pelito. Para aplicar en las pestañas es necesario cerrar el ojo y deslizar el aceite hacia abajo, en la dirección en la que estas crecen”, señaló Camila.

La futuro bióloga agregó que ella y Luis siempre buscan brindarles la mejor información a las personas respecto al producto, por eso se apoyan en una oftalmóloga para hacer recomendaciones.

“La doctora nos explicó, por ejemplo, que el ojo humano tiene una capa de óleos externa con el mismo compuesto químico de los ácidos grasos. Es decir, el ojo no corre riesgos ante la exposición de Espectañas. Si una persona presenta algún tipo de irritabilidad es porque quizá es alérgica a algunos de los compuestos y esta es una situación normal, puesto que no hay un producto universal que le sirva a todo el mundo”, añadió la emprendedora.

¿Qué se viene ahora?

Luis y Camila saben que han aprendido mucho en estos últimos tres años y que este conocimiento será la base para alcanzar los propósitos que se han puesto en un mediano plazo.

De un producto con una presentación básica pasaron a una sociedad establecida en el que cada uno cuenta con el 50% de participación. Hicieron de Espectañas una marca profesional, un negocio organizado en todo el sentido de la palabra.

“Hemos ido organizando las cuentas, todo lo que entra, lo que sale. Todo está muy bien estructurado. Hemos llegado a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pasto, Neiva, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Pereira, Manizales, Palmira, Jamundí, Putumayo, Guaviare. Incluso hay personas interesadas en España, Panamá, México, pero por temas logísticos, no hemos hecho exportaciones”, expresó Luis.

Ahora, con un producto ya fidelizado, este par de jóvenes buscarán ofrecer un portafolio más amplio para seguir satisfaciendo a su clientela. Por el momento están desarrollando la fórmula de una pestañina y tienen planeado lanzar un jabón especial para párpados, un desmaquillante, entre otros productos relacionados con el área de la mirada.

“Todo lo que desarrollemos queremos que sea bajo la misma línea de Espectañas, sin conservantes y lo más natural posible”, puntualizó Camila.

Para conocer más de Espectañas, sígalos en su cuenta de Instagram @espectanas

Innovación y emprendimiento