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Profesor javeriano, entre los asesores del equipo que busca predecir el Covid-19 en Cali

modelo matemático
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

23 de Junio de 2020

Un profesor de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali hace parte del grupo epidemiológico de la Secretaría de Salud que actualmente desarrolla modelos matemáticos para predecir el Covid-19 en la ciudad.

Se trata de David Arango, quien, frente a la crisis, brinda asesoría en estadística y matemáticas para analizar la pandemia desde distintas miradas.

El docente manifestó que los modelos en los que se está trabajando les permite, por un lado, acercarse a la visión espacial del virus, y por otro, hacer proyecciones basadas en ecuaciones diferenciales con los que, por ejemplo, han podido construir unos escenarios para analizar los diferentes comportamientos de la enfermedad.

Con dichas proyecciones se analizan unos escenarios dramáticos de los sectores donde no se están respetando las medidas sanitarias, y se calculan los posibles casos que se pueden presentar durante un mes, y cómo esto podría afectar a la ciudad entera.

En este momento el equipo epidemiológico está modelando también escenarios puntuales de la Cárcel Villahermosa, dado que la tasa de transmisibilidad del virus de este centro penitenciario es muy alta al tener un hacinamiento del 300%.

La información que arrojan los modelos es analizada por todo un equipo conformado por biólogos, especialistas en Salud Pública, estadísticos, geógrafos, entre otros profesionales, y entregada al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, encargados de tomar las decisiones que permitan mantener a salvo a los ciudadanos, al tiempo que se evita una crisis en el sistema de salud.

“A partir de los casos que van llegando y los contactos de esas personas que se contagiaron, hacemos una geocodificación (esto es seleccionar las direcciones y pasarlas a coordenadas geográficas), para luego ubicar los datos en mapas de puntos, y construir unas densidades para tratar de identificar esos nichos de contagio a nivel espacial”, explicó Arango.

Este monitoreo, que se hace en diferentes semanas epidemiológicas, permitió conocer, por ejemplo, que los casos empezaron a presentarse en ciertas zonas del sur de Cali, y que, por temas de movilidad e interacciones sociales, el Covid-19 migró a otros sectores de la ciudad, como el Centro, la galería Santa Elena y el Oriente.

Cabe anotar que a partir de estos monitoreos el Gobierno Municipal decretó unas intervenciones específicas a las zonas afectadas buscando aplanar la curva de crecimiento de contagios, como en el caso específico del brote en Santa Elena.

Al respecto, el profesor de la carrera de Matemáticas Aplicadas, explica que “ahí se tomaron unas medidas que nosotros apoyamos con los análisis, porque vimos que en esa zona se presentaron muchos casos en muy pocas semanas, el crecimiento fue exponencial”.

El equipo también está investigando varias formas de incorporar otros elementos al monitoreo como el tema de la movilidad de la ciudad. Hasta ahora han hecho análisis de las cámaras de fotomultas para que el modelo sea cada vez más realista.

Esta situación, continúa Arango, “alertó a la Secretaría del Salud y al Alcalde, porque es una zona con mucha actividad, lo que genera que los controles y las medidas puedan ser un poco más complejas. Por eso se decidió cerrar la galería por un par de días, mientras se establecían unos protocolos específicos para lograr que la tasa de transmisión fuera más baja”.

De acuerdo a la narración del profesor Arango, una de las estrategias que surgieron tras identificar los nichos y brotes fue la intervención de micro territorios, pues en ellos se encontraron brotes en barrios con vulnerabilidad socioeconómica.

“Eso hace que el trabajo sea mucho más efectivo. Por ejemplo, si se identifica una población con alguna morbilidad, se la cubre, porque si esas personas se llegan a enfermar del Covid-19, requerirán de la atención más compleja. Todo eso se cubre dentro de los análisis, y se empiezan a hacer intervenciones, por ejemplo, de la búsqueda activa con tomas de pruebas masivas para tratar de tener más claro lo que está ocurriendo en la zona analizada”, añade.

“Estos trabajos nunca terminan y aunque se hayan presentado críticas a algunas medidas que se tomaron, creo que un mensaje importante es que hay que tener en cuenta que todo esto se está haciendo para que no lleguemos a situaciones tan graves como las que ya se han visto en otros países donde colapsaron los sistemas de salud, como en España, Italia, Brasil”, puntualiza el docente.

Investigación Javeriana Educación Sostenibilidad

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