Proyecto Entre Guaduas, ganador del concurso Casa de los Sentidos

Sebastián Manchola, Santiago Córdoba, Juan Camilo, campo y Álvaro Mina, estudiantes de octavo semestre de Arquitectura, se convirtieron en los ganadores de la segunda edición del concurso Casa de los Sentidos de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Sebastián Manchola, Santiago Córdoba, Juan Camilo, campo y Álvaro Mina, estudiantes de octavo semestre de Arquitectura, se convirtieron en los ganadores de la segunda edición del concurso Casa de los Sentidos. La actividad apunta a la construcción de un espacio de descanso, reflexión y conexión para habitar y para sentirse parte de la universidad y de la naturaleza. La intervención se desarrollará en la intersección ubicada entre los caminos de los edificios Lago y Acacias.

Se trata de un trabajo coordinado entre la Vicerrectoría del Medio Universitario, la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Creación de Hábitat y cerca de 126 estudiantes de la carrera de Arquitectura que se sumaron a la iniciativa presentando sus propuestas. Cabe recordar que la primera edición del concurso permitió la construcción del nuevo Laboratorio del programa de Gastronomía y Artes Culinarias. En palabras del padre Luis Alfonso Castellanos S.J., vicerrector del VMU, esta ocasión se centró en el nivel de generación de espacios, de recreación pasiva y de sensibilidad al contacto con la naturaleza. “Se trata de garantizar la apropiación del espacio y generar unos lugares de creación y crecimiento personal”.

“Nuestro proyecto Entre Guaduas busca la introspección de la persona a través de un circuito de permanencias y circulaciones de un proyecto que se va a instaurar en la universidad trabajando en las sensaciones y los sentimientos de las personas, estudiantes y profesores, especialmente en sus actividades académicas y de ocio”, explicó Santiago.

De acuerdo con el estudiante, un aspecto diferencial de su propuesta es el entendimiento del contexto y su implantación y el hecho de que se resaltan elementos que quizá pasan desapercibidos en el día a día de la jornada académica como el agua, la vegetación y las guaduas. “Nosotros queremos resaltar estos elementos en un lugar interesante con una propuesta que también es bastante interesante”.

Finalmente, aseguró que la experiencia de participar en el concurso les dejó aprendizajes como el “trabajo en equipo, el trabajo de un proyecto mucho más riguroso al igual que la proyección para su construcción, una motivación grande para nosotros como estudiantes y para nuestro futuro profesional”.

Durante la actividad María Claudia Villegas Corey, decana de la Facultad de Creación y Hábitat, señaló el que proyecto permite la apropiación de los estudiantes con su universidad desde varios aspectos. “Al caminar por la universidad hay espacios que me hacen sentir pausa y me hacen sentir paz y ver esta casa como mía y esa es, en parte, la búsqueda de la Casa de los Sentidos”.

Asimismo, les manifestó sus agradecimientos a los dos equipos finalistas por la “lección de trabajo desinteresado” y por las propuestas que presentaron para enaltecer el lugar a intervenir sin afectar su naturaleza. “Recibimos 26 proyectos en la primera ronda con propuestas tan bonitas, interesantes, diversas y disruptivas que nos hicieron pensar en otras opciones. Después de mucho esperar ya hay un veredicto, ya tenemos un resultado. Hoy estamos aquí para premiar, no solamente a ustedes, sino en nombre de todos los que participaron, que reciban nuestro aprecio a través de un compartir acompañados por el Vicerrector, el director de carrera, Gustavo Adolfo Arteaga Botero, y el profesor Iván Osuna, quienes han sido fundamentales en este proyecto”.

A su vez, Osuna señaló que las dos propuestas que llegaron a la final fueron las más diferentes y las más apropiadas teniendo en cuenta que la idea es generar nuevos espacios dentro de la universidad. “Esa es la parte de valor que tiene este ejercicio. Los dos proyectos plantean una intervención de tal manera que el valor del lugar no se pierda”.

El académico también manifestó que en la segunda ronda se valoraron varios aspectos como la facilidad con la que los estudiantes aterrizaron sus ideas, que sus propuestas generaran una cantidad suficiente de espacios de permanencia, contemplación o de estudio conservando la poética del lugar a intervenir.

Finalmente, anunció que el equipo que ocupó el segundo lugar recibirá un reconocimiento y un premio de $200.000, mientras que el equipo ganador recibirá un incentivo de $1.000.000 más la oportunidad de participar en el proceso de culminación del proyecto negociando con los profesionales de la construcción que ejecutarán la obra.

Educación Innovación Educativa Relevante Vivir la fraternidad en nuestra casa común.