Se lanzó el Manual de Construcción Sostenible con sello javeriano

Manual de Construcción Sostenible
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Desde hace una década el sector de la construcción ha vivido un crecimiento exponencial en la oferta de edificaciones, solo en 2021 la venta de vivienda creció 27% (Camacol), mostrando que este sector es uno de los que más aporta al crecimiento del PIB. Debido a este ritmo acelerado también es una de las industrias más contaminantes en la actualidad. De acuerdo con un informe presentado por la ONU, el sector constructivo adicionalmente consume un 40% de toda la energía, la extracción de hasta un 30% de las materias primas en el entorno, el 25% de los residuos sólidos generados provienen de actividades ligadas a la construcción, y por último consume hasta el 25% de agua y ocupa un 12% aproximado de la tierra.

Para mitigar este impacto, la Alcaldía de Cali y el Departamento Administrativo de Planeación presentaron el Manual de Construcción Sostenible de Cali, una iniciativa que busca otorgar beneficios a los diseñadores y constructores, que, de manera voluntaria, demuestren que están realizando acciones dirigidas a la sostenibilidad. "Hemos diseñado con la Universidad Javeriana, WRI y el consejo de Construcción Sostenible, un manual con 120 criterios de sostenibilidad que van a permitir que nuestras edificaciones tengan menor emisiones de carbono, ahorros de agua, energía y menor impacto en el entorno”, explicó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal. Cabe destacar que Cali es la única ciudad de Colombia que cuenta con un manual de construcción sostenible, convirtiéndola en pionera.

El manual consta de 120 criterios de sostenibilidad relacionados con urbanismo sustentable, ahorro de energía, ahorro de agua, reutilización de materiales, que serán guía para los constructores en sus futuros proyectos. Adicionalmente, este manual tendrá un sistema de calificación que brindará beneficios como: el aumento del porcentaje de edificabilidad, incentivos tributarios, agilidad en trámites administrativos y acceso a programas de educación.

A la cabeza de este proyecto está el profesor Iván Osuna Motta, quien es el director técnico del manual de construcción. Este es un proyecto en el que viene trabajando desde hace dos años, que, además, incluyen varios profesionales. "Para nosotros fue fundamental vincular a la Javeriana Cali en el proceso, porque logramos articular la Universidad dentro de una red de aliados que trabajan por la sostenibilidad en Cali, como un ejemplo para Latinoamérica y el mundo", comentó el profesor.

El desafío de la construcción sostenible

Se suele pensar que la construcción sostenible es costosa y esto representa un reto para las constructoras, sin embargo, el impacto a largo plazo tiene ventajas, pues se puede minimizar su costo no solo en los materiales, sino también en la cultura de los usuarios, ¿Cómo hacerlo? "La construcción sostenible debería ser una práctica habitual que considere las condiciones del usuario. Podemos modificar las prácticas de los ocupantes, cambiando los hábitos del uso de los edificios, ya sea en la reducción del consumo energético o agua", comentó el profesor Iván.

Por otro lado, Cali es una ciudad en la que se ve el impacto de la construcción informal, lo que crea interrogantes a los participantes del proyecto sobre cómo vincularlos para que también adopten el manual de construcción. “Esta iniciativa siempre la entendimos como un punto de partida, es un ejercicio de una política pionera en Colombia y tenemos mucho por hacer. Lo que hemos aprendido es que los manuales de construcción sostenible deben ser un documento de permanente revisión y actualización. Hoy nos enfocamos en las construcciones nuevas, en el suelo urbano, pero luego queremos llegar a las construcciones existentes que realizan proceso de licencia en área rural, y en un futuro llegar a quienes realizan construcción informal. Hemos discutido alrededor de esto y creemos que, si logramos que los materiales que se usen tienen baja huella ecológica, vamos a impactar el sector transversalmente, sea formal o informal” complementó Iván Osuna.

Finalmente, se espera que el conocimiento adquirido en este proceso también se divulgue a otros municipios a través de talleres y que puedan adoptar este manual.

Sostenibilidad