TranSER, un proyecto interdisciplinar

Transer, un proyecto interdisciplinar
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Durante el primer año que lleva desarrollándose el proyecto de investigación TranSER, Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero, más profesores y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad se han ido vinculando a esta labor de gran pertinencia y sensibilidad social, con personas 'trans' de cinco ciudades de Colombia: Cali, Armenia, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena.

TranSER es liderado por Paula Andrea Hoyos Hernández, del grupo Salud y Calidad de Vida del Departamento de Ciencias Sociales de la Javeriana Cali, y el Centro de estudios de Infectología pediátrica a cargo de la Investigadora Laura Valderrama, en alianza con Transmujer, una ONG de Cali.

El programa está orientado a co-construir y a trabajar con las mujeres para responder a las necesidades definidas y acordadas por todo el equipo participante en pro de visibilizar y legitimar sus derechos sexuales, derechos reproductivos y de acceso a la salud.

"Las personas 'trans' experimentan uno de los más altos niveles de discriminación e inequidades en salud, además de profundas invisibilidades en los escenarios sociales, culturales, políticos, educativos, laborales, y familiares, sus derechos son frecuentemente vulnerados y existen factores estructurales muy fuertes relacionados con los modelos hegemónicos y el género. "Estas legitiman interacciones injustas e inequitativas, mayormente visibles en aquellas identidades y expresiones de género fluidas, no normativas o  no binarias”, afirma la profesora Paula, quien es egresada de la carrera de Psicología y Maestría en Familia de Javeriana Cali.

Profesores javerianos comprometidos con Transer

En el proyecto participan los profesores Diego Correa, Carolina Duarte Alarcón, María del Socorro Peláez y Mónica Lozada, la lideresa Pamela Montoña y la trabajadora social María Nayibe Gil.

En febrero de este año, se unió la médica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Adriana Soto, quien les brinda asesoría médica a este grupo de mujeres.

Debido a la necesidad de una reflexión ético-política sobre la comunidad transgénero, el profesor javeriano Carlos Andrés Tobar, del Grupo de Investigación Procesos y Medios de Comunicación, en compañía de Paula Hoyos lideran el seminario de investigación que permite ampliar los horizontes analíticos sobre el tema.

También se inició este año un proyecto de nutrición con mujeres transgénero residentes en Cali sobre composición y percepción corporal, prácticas y creencias en alimentación. Este proyecto es liderado por la profesora de la carrera de Nutrición y Dietética, Ana Lucía Valenzuela, egresada de la Maestría en Psicología de la Salud.

TranSER es cofinanciado por Miniciencias y la Universidad Javeriana Cali. Hoy 139 mujeres transgénero hacen parte del proyecto.

Estudiantes y egresados javerianos vinculados a Transer

Gracias a haber ganado la convocatoria para el fortalecimiento de proyectos de CteI en Ciencias Médicas y de la salud, cuatro jóvenes investigadores se vincularon a TranSER: Juliana Galviz, Juan Pablo Alvarado, Camila Chiran e Isabela Castañeda, egresados y estudiantes de Psicología y de Comunicación, quienes estarán durante un año orientando acciones de comunicación y liderando el proyecto de apropiación social del conocimiento denominado Valientas. Esta es una estrategia de comunicación transmedia a partir de historias de vida de mujeres 'trans' que hacen parte del proyecto.

Esta actividad abrió las puertas para que estudiantes de la clase de Laboratorio de Comunicación Transmedia del profesor Diego Montoya, de la carrera de Comunicación también participaran.

Por su parte, el programa de Derecho ha sido partícipe de TranSER a través de tres estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad, quienes realizan acompañamiento jurídico a las mujeres participantes en temas de derechos y a través de acciones legales cuando estos son vulnerados.

Transer, un proyecto interdisciplinar
Impacto social