Pasar al contenido principal

Maestría en Neuropsicología Clínica

Contribuye a la calidad de vida de quienes han sufrido alteraciones cognoscitivas.

Maestría en Neuropsicología Clínica
Embedded thumbnail for Maestría en Neuropsicología Clínica

Descripción del programa

La Maestría en Neuropsicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali brindará herramientas teóricas y prácticas para el diagnóstico, intervención e inclusión social de niños y adultos con alteraciones cognitivas, desviaciones del desarrollo y/o daño cerebral. 

 

A través de las residencias clínicas se busca trascender en el contexto pedagógico para la interiorización de los aprendizajes, enfrentando al estudiante al ejercicio clínico en situaciones reales con el paciente y su familia.

 

El programa permite el desarrollo de competencias para diseñar e implementar estrategias de intervención en niños y adultos, por medio de la práctica basada en la evidencia y su fundamentación teórica desde el ejercicio de la Neuropsicología. Así mismo, podrá aplicar técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

 

Líneas de investigación en:
  • Neuropsicología infantil.
  • Neuropsicología del Adulto.
  • Bienestar y Salud Integral.

El programa tiene una duración de 4 semestres en inmersión una vez al mes con un total de 49 constituidos por 22 créditos de fundamentación y 27 créditos de profundización. Los profesores de la maestría tienen alta cualificación, formación y trayectoria en el campo clínico dentro y fuera del país.

  • Formación Académica

    Maestría

  • Título Otorgado

    Magíster en Neuropsicología Clínica

  • Duración

    4 semestres

  • Metodología

    Presencial

  • Créditos

    49

  • Facultad

    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $119.000 COP

  • Costo semestre 2020

    $8.700.000

  • Horarios

    Inmersión una vez al mes. Miércoles, jueves y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00. p.m. Sábados 8:00 a 12:00 p.m.

* Valor del semestre sujeto al incremento anual 2021. Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Maestría en Neuropsicología Clínica

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Maestría deben ser profesionales en Psicología o especialistas en Neuropsicología graduado en una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título de universidad extranjera previamente homologado. Adicionalmente deberán:

  • Certificar al menos dos años de experiencia clínica en el manejo de personas con antecedentes de daño cerebral y/o que hayan apoyado procesos de intervención e inclusión laboral o educativa.
  • Tener un promedio académico en el último grado equivalente o superior 3.8, con actitud autocrítica y exigente en el propio crecimiento humano y profesional.
  • Demostrar capacidad crítica, análisis y síntesis de la lectura de textos.

  • Dominio Básico de comprensión lectura académica en inglés.

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en Neuropsicología Clínica de la Javeriana Cali será crítico, con principios éticos, conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio de la Neuropsicología. Estará en capacidad de diagnosticar las alteraciones cognoscitivas y de conducta que se presentan como consecuencia del daño, diseñar programas de intervención, realizar procesos de investigación aplicada y acompañar equipos interdisciplinarios clínicos, buscando mejorar las condiciones de vida del paciente y su familia.

Desarrollará las siguientes competencias:  

 

Maestría en Neuropsicología Clínica
  • Apropiación de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la neuropsicología clínica del niño y el adulto.

  • Capacidad para aplicar los instrumentos de evaluación acorde a la población infantil y adulta.

  • Conocimiento y aplicación de la ética en la práctica clínica.

  • Habilidad para diseñar y evaluar proyectos en inclusión social educativa, laboral y social de las personas con daño cerebral.

  • Capacidad para participar en equipos clínicos interdisciplinarios en el abordaje de pacientes con daño cerebral en niños y adultos.

  • Dominio en el uso de métodos pertinentes para el desarrollo de investigación y programas de intervención.

Maestría en Neuropsicología Clínica

Homologación

Los egresados de la Especialización en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali podrán homologar hasta 8 créditos.

Los especialistas de otras universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional podrán homologar asignaturas que tengan una denominación, contenidos, créditos y prácticas similares a las ofrecidas por la maestría.

Asignaturas Maestría en Comunicación en la Organizaciones

Plan de estudios

Conozca las asignaturas y descargue el plan de estudios del programa.

¿Cómo inscribirse a este programa?

Conozca el paso a paso para inscribirse a la Maestría en Neuropsicología Clínica.

Primeros pasos

Paso 1. Debe reunir los siguientes documentos:

●   Fotocopia del diploma o acta de grado del título profesional.

●   Certificado notas de la carrera (Egresados Javerianos no lo requieren)

●   Hoja de vida.

●   Una foto a color y en fondo blanco.

●   Fotocopia del documento de identidad por ambos lados.

●   Calificaciones de posgrados, si las tuviere. (Egresados Javerianos no lo requieren)

●   Recibo de los derechos de inscripción. Si lo paga en una oficina Bancolombia debe hacerlo en la cuenta corriente No. 326-013720-07 a nombre de Universidad Javeriana Cali.

 *Este pago también lo puede realizar en línea cuando esté diligenciando el formulario de inscripción.

Paso 2. Realice la inscripción web aquí

El formulario le permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

*El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Requisitos adicionales

  • Acreditación de experiencia profesional. Se debe presentar carta laboral que sustente mínimo 2 años de experiencia en el manejo de pacientes con daño neurológico.
  • El aspirante debe adquirir el compromiso de comprensión de lectura en inglés, adjuntar certificado de dominio de inglés o presentar la prueba en el Centro de Idiomas de la Javeriana Cali.
  • Rendimiento promedio acumulado en el último nivel de estudio equivalente o superior 3.8
  • Ensayo en  una temática de interés de la Neuropsicología y que se  encuentre anclado a las líneas de investigación del programa. Así mismo, deberán formular un problema de investigación”

 

Entrevista

Paso 3. Una vez formalice el proceso de inscripción enviando los documentos, le llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista con el director del programa.

En la entrevista se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puede descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea  ingresando aquí.

Pago de matrícula

Paso 5. El pago de la matrícula puede realizarlo en línea ingresando aquí o en los bancos Itaú, Davivienda, Bancolombia y Occidente en Colombia.

La Universidad Javeriana Cali le ofrece diferentes alternativas de apoyo financiero, entre las cuales están:

  • Financiación directa con la Universidad Javeriana Cali
  • Crédito con Icetex
  • Diversas opciones de pago


Si desea conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

 

 

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

 


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando haya reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realice su inscripción web, el formulario le permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quiere ampliar la información sobre su proceso de inscripción, comuníquese al 3218200 o escríbanos al WhatsApp 3132428070.

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad. 

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.