Así se recupera la economía de Cali, según el IMAE

Portada del boletín del Indicador de Actividad Económica para Santiago de Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La economía de Cali creció alrededor de 5,4% en un rango entre +4,9% y +5,9 %) en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así lo dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali, elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

A este resultado se llega con una recuperación de 18,7% en la actividad económica del tercer trimestre cuando se compara con el segundo trimestre 2021. Desde junio hasta septiembre se ha sostenido una senda de recuperación que ya compensa el efecto negativo del paro en mayo”, se puede leer en el informe.

La recuperación se manifiesta en tasas de crecimiento anuales positivas en ocho de las once variables que componen el IMAE. Sobresalen los repuntes en el comercio, industria y turismo.

Cabe recordar que para el segundo trimestre del año el dato estuvo marcado por una contracción de 32,3% en la actividad económica distrital durante mayo en comparación con el mismo mes del 2020, ajustada por estacionalidad y efecto calendario. Sin embargo, para el tercer trimestre, el resultado del distrito sobresale por encima del resultado del IMAE para todo el departamento del Valle del tercer trimestre (14,9% en la tasa trimestral). Esta diferencia estaría explicada sobre todo por una recuperación del comercio, los servicios y la ocupación hotelera que tienen un mayor peso en la economía distrital, mientras que en el Valle pesa negativamente la caída mensual de la agricultura cañera en agosto y septiembre.

“Las mejores dinámicas del ciclo económico llevaron a que el Índice de Producción Industrial (IPIR), el tránsito de vehículos de carga por peajes y las exportaciones cambiaran favorablemente de signo, al pasar de tener una señal en rojo (crecimiento interanual negativo), a tener una señal verde (crecimiento interanual positivo)”, explican los investigadores en el boletín.

Asimismo, señalan que las licencias de construcción y el número de microempresas nuevas que habían mostrado señales de recuperación y resistencia en los dos trimestres anteriores (2020T1 y 2020T2), ceden terreno al pasar de verde a rojo en el tercer trimestre en comparación con igual periodo del año anterior. “La mayoría de las variables del IMAE tuvieron crecimientos en el tercer trimestre cuando se comparan con el trimestre anterior de este mismo año, reflejando su sensibilidad al cese de bloqueos y alteraciones de orden público. Sobresalen los repuntes en el comercio, industria y turismo”.

Para leer el informe completo del Indicador de Actividad Económica para Santiago de Cali, ingrese aquí.

Desarrollo económico