Claudia Roca: Un viaje desde la Javeriana Cali hasta las pantallas del mundo

Claudia Roca, egresada javeriana de comunicación, productora de Los Billis, grabando en una lancha
Valentina Ospina Rivera

Creado por: Valentina Ospina Rivera

En una entrevista con Claudia Roca, destacada productora de cine y televisión, egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Javeriana Cali, emerge una narrativa fascinante que destila pasión por el cine y la televisión. Así exploramos su trayectoria desde los primeros días de elección de su profesión hasta su exitosa carrera en la industria del entretenimiento, donde sobresale hoy como productora de 'Los Billis'.

Desde el principio de la conversación, Claudia reveló que inicialmente estaba dividida entre estudiar Comunicación y Cine,

“aunque España ofrecía una experiencia única, el amor me trajo de vuelta a Cali y opté por Comunicación en la Javeriana. Fue la elección correcta".

Haciendo hincapié en que el enfoque de la carrera en producción audiovisual dio la estocada final para su elección.

Durante su tiempo en la Javeriana Cali, Claudia destacó la importancia de la práctica sobre la teoría en la formación académica. "Aprecio la libertad que la Javeriana brindó. Desde la reserva de equipos hasta la edición, éramos responsables de todo. Fue la práctica constante lo que realmente formó nuestras habilidades", resaltó. Estas competencias adquiridas fueron fundamentales en el desarrollo de habilidades y proporcionaron una valiosa experiencia en su vida profesional.

Claudia Roca, egresada javeriana de comunicación, productora de Los Billis, trabajando en una producción

Claudia resaltó sus 16 años de experiencia en Bogotá, tras graduarse en 2008. Comenzó en Dynamo Producciones durante 7 años y luego en AG Studios durante 8 años. Desde entonces, ha trabajado de manera independiente y ha participado en proyectos notables como 'La reina del sur' y 'Los 33'.

Además, compartió su experiencia trabajando en producciones internacionales gracias a la ley que incentiva a las producciones extranjeras a filmar en Colombia.

"La Ley 1556 abrió puertas para el cine colombiano en el ámbito internacional. Trabajar en proyectos como 'Jack Ryan' fue una experiencia enriquecedora que mostró la calidad de nuestro talento",

asegurando que oportunidades como estas han contribuido a la industria audiovisual en el país.

En cuanto al enfoque creativo, Claudia explicó que "a lo largo de los años, mi papel evolucionó del trabajo logístico a desafíos creativos más complejos. La colaboración y el diálogo constante son clave para encontrar ese equilibrio". Así mismo, destacó la importancia de mantener un buen relacionamiento con el equipo de dirección, para lograr un equilibrio entre la visión creativa y las limitaciones prácticas.

Finalmente, Claudia compartió detalles de su proyecto más reciente, 'Los Billis', una serie, inspirada en hechos reales, sobre una pandilla bogotana de clase alta que atemorizó a la población en los años ochenta y que data de una problemática social, económica y cultural que afectó a los jóvenes de la época, al crecer con la imagen del hombre duro, macho y rebelde. Resaltando el trabajo arduo y la pasión invertida en el proyecto, al que se refiere con gran orgullo gracias a su resultado final.

En un mensaje para los estudiantes de la Javeriana, Claudia los alentó: “la perseverancia es clave. El camino en la industria lleva tiempo, pero cada paso cuenta. No se desanimen y sigan demostrando sus habilidades". Su historia es un testimonio inspirador de cómo la dedicación y el amor por la producción audiovisual pueden llevar a grandes logros.

Arte Educación Egresados Impacto Universitario Transformador