¿Dónde vivirán las abejas en 44 años? Estudiante de la Javeriana Cali gana la beca Colombia Biodiversa para descubrirlo
Creado por: Carolina Giraldo Gomez
Marianne Gómez, estudiante de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ganó la beca Colombia Biodiversa II-2025, otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar a solo dos estudiantes de pregrado en todo el país, para ejecutar su proyecto de grado, que busca analizar y proyectar hacia el año 2070 cómo el cambio climático y la fragmentación del hábitat transformarán los lugares donde habitan las abejas en Colombia, especies de las que dependen los ecosistemas y gran parte de los alimentos que consumimos.
El proyecto, titulado Efecto del aumento en la temperatura por cambio climático y la fragmentación del hábitat en la distribución de abejas de diversos tamaños en los Andes tropicales, surgió en el seno del semillero Interactropic, mientras Marianne definía qué quería proponer de tesis para graduarse como bióloga.
“Yo siempre quise trabajar con animales. Desde el colegio, el estudio de las especies, la fauna silvestre, las salidas de campo y la conservación me causaban mucha curiosidad. Hoy sé que quiero especializarme en esta área, porque es lo que más me llena”, asegura la estudiante. Por ello, tenía claro que su trabajo de grado debía aportar conocimiento útil para la toma de decisiones de las entidades que trabajan por la conservación de las especies en el mundo.
En medio de debates académicos en el semillero y con el acompañamiento del profesor Danny Rojas, surgió la idea de investigar a las abejas, polinizadores esenciales para la vida de los ecosistemas y de los que aún existe un amplio vacío de conocimiento en Colombia, pues este tipo de estudios, según la estudiante, se han desarrollado principalmente en Europa y Norteamérica, mientras que en el país la información sigue siendo limitada.
“La mayoría de las plantas necesitan de la polinización para reproducirse y formar frutos. Sin abejas, se afectarían las plantas y, con ellas, los animales y ecosistemas que dependen de su existencia”, explica el profesor Danny. Sin embargo, las afectaciones en el medio ambiente están poniendo en riesgo a muchas especies, lo que hace que investigaciones como la de Marianne cobren hoy especial relevancia.
A través de su tesis, Marianne analizará cómo el aumento de la temperatura y la fragmentación del hábitat podrían transformar la distribución de distintas especies de abejas en los Andes tropicales. Mediante modelos desarrollados en el software R y basados en datos climáticos históricos de acceso público, proyectará dos escenarios futuros hacia el año 2070: uno moderado y otro más crítico.
“Siento que mi tesis aporta a la conservación de las abejas, porque los resultados podrían ayudarnos a identificar qué territorios seguirían albergando estas especies, cuáles las perderían y qué nuevas áreas se convertirían en refugio para su conservación. Con esa información se podrían reconocer zonas clave y orientar decisiones ambientales en el país, como la creación de áreas protegidas o corredores biológicos”, señala la estudiante.
En paralelo al desarrollo de su trabajo de grado, Marianne destaca que el impulso del profesor Danny Rojas fue determinante para que los integrantes del semillero Interactropic se postularan a la convocatoria de la beca Colombia Biodiversa. Su acompañamiento les permitió reconocer que sus propuestas, aun siendo de pregrado, tenían alta pertinencia y calidad.
“Motivar a los estudiantes a postularse a este tipo de convocatorias es parte fundamental de su formación como investigadores y estas becas representan una oportunidad única para que estudiantes de pregrado y maestría fortalezcan sus proyectos. Muchas veces creen que es un proceso difícil o inalcanzable, pero lo importante es animarlos a intentarlo y acompañarlos en la construcción de sus propuestas”, argumenta el profesor Rojas.
Asimismo, Rojas destaca que la combinación entre la formación académica, los semilleros de investigación y el acompañamiento profesoral permite que los estudiantes desarrollen habilidades científicas y se proyecten hacia nuevos escenarios. “Nuestro papel es motivarlos, guiarlos y darles herramientas para que conviertan sus ideas en proyectos viables. Logros como el de Marianne demuestran que el talento joven sí puede acceder a oportunidades nacionales de investigación”, concluye.
Con este reconocimiento, la estudiante no solo podrá fortalecer el desarrollo de su tesis, sino que abre camino para que más jóvenes investigadores de la Javeriana Cali se animen a postular sus proyectos y aportar conocimiento a la conservación de la biodiversidad del país.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Marianne Gómez, estudiante de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ganó la beca Colombia Biodiversa II-2025, otorgada por la Fundación Alejandro Ángel...
La Universidad Javeriana Cali invita a la comunidad universitaria y a la...
La Pontificia Universidad Javeriana presentó oficialmente su planeación institucional de cara al 2030, con una reunión conjunta entre la Seccional y la Sede Central.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali anuncia el nombramiento del profesor Jeison Andrés Suárez Astaiza como nuevo...
A los 21 años, cuando muchos apenas comienzan a explorar su camino profesional, Camilo Lezcano tomó una decisión que marcaría su vida: ingresar a la Maestría en...