El artista visual javeriano que fortalece la cultura e identidad del Putumayo

Artista visual Putumayo
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Pensando el arte como un estilo de vida, más que una profesión, Davis Luna salió de su natal Sibundoy, en el departamento del Putumayo, para estudiar Artes Visuales en la Javeriana Cali.

“Recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida, el primer día que ingresé a la universidad para presentarme a la entrevista de admisión. Pensar que me formaría en una de las universidades más reconocidas del país, me llenaba de alegría”, cuenta Davis.

De esa remembranza han pasado ocho años, un diploma de maestro en Artes Visuales, nueve proyectos culturales, una inmensa contribución a la memoria patrimonial de las comunidades indígenas de su región e incontables aprendizajes.

“Salí de mi ciudad con el pensamiento siempre de volver a mi tierra. Regresar preparado y con el conocimiento para contribuir en el fortalecimiento de la cultura y la identidad del hermoso pueblo putumayense”, afirma este egresado javeriano.

La promesa la está cumpliendo a través de los proyectos culturales que ha diseñado para la población rural del departamento del Putumayo, con los cuales, por medio de entidades gubernamentales y privadas, participa en las convocatorias del Programa Nacional de Concertación Cultural del MinCultura, siendo nueve veces elegidos.

‘Tallando la madera encontramos identidad’, ‘Primer concurso departamental de fotografía estudiantil’, ‘Construcción de tejido social, chaquiras, color y paz’, son algunos de los programas con los que este artista visual javeriano se ha propuesto a fortalecer las tradiciones culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas del Putumayo.

Con sus proyectos resalta las danzas, el arte, la música y la lengua nativa de sus ancestros, porque como él mismo cuenta, en su natal región las expresiones culturales tienen el riesgo de desvanecerse entre las nuevas generaciones, por eso, su trabajo ha estado pensado siempre en los más pequeños para así conservar el legado de las tradiciones ancestrales del territorio.

Con el cofinanciamiento de las entidades públicas y privadas, Davis ha puesto en marcha los programas que incluyen actividades teórico prácticas con las comunidades directamente.

Formarse en la Javeriana Cali le permitió fortalecer el sentido social que siempre ha pensado que deben tener los profesionales, ser más para servir mejor, y desde el arte sí se puede hacer.

Artista visual Putumayo

Proyectos con los que Davis Luna ha ganado la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del MinCultura:

• Tallando la madera encontramos identidad.
  • Primer concurso departamental de fotografía estudiantil.
  • Celebra la música, año 2014 y 2016.
  • Conservación, protección y disfrute del parque de la interculturalidad. – Vigías del patrimonio cultural.
  • Construcción de tejido social, chaquiras, color y paz.
  • Apoyo para fortalecer los conocimientos de artes plásticas y danza de las madres comunitarias de todo el departamento del Putumayo y Amazonía.
  • #Jóvenestalento, buscando Acción + Arte + Educación.
  • Proyecto para promover el fortalecimiento de las tradiciones culturales en la elaboración de artesanías autóctonas a las comunidades indígenas del municipio de Colón, Putumayo.
  • Encuentro de Jóvenes Tejedores Entrelazan Identidad. (Primera y segunda edición).
Egresados