Estudiante de la Maestría en Salud Pública realiza su pasantía internacional en New York

María Isabel Sanclemente Salud Pública
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Trabajar hoy en el Departamento de Salud Pública del Estado de Nueva York en el área de Enfermedades Transmisibles es el ‘sí’ académico más retador que ha dado en los últimos años María Isabel Sanclemente, la estudiante de la Maestría en Salud Pública que decidió hacer su pasantía internacional en Albany, Estados Unidos.

Cruzar la frontera para adquirir nuevos conocimientos y afrontar diferentes retos profesionales para tener una visión más global del área de estudio es una opción interesante que ofrece el plan de estudios de la Maestría en Salud Pública de Javeriana Cali. Tomarla hace una gran diferencia para los futuros magísteres.

“Haber visto el módulo de salud global durante la semana internacional del posgrado me ayudó a convencerme de mi decisión, ya que fue un acercamiento al abordaje de problemas en salud pública locales con un enfoque global”, cuenta María Isabel, quien es médica veterinaria y en Colombia hace parte de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, que apoya la Secretaría Departamental de Salud.

Por ahora, mientras cumple su pasantía internacional en el Departamento de Salud Pública del Estado de Nueva York en el área de Enfermedades Transmisibles, tiene el cargo de analista de la semana para enfermedades entéricas, eso significaba que debe coordinar todas las acciones encaminadas a la investigación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

“Eso implicó analizar brotes locales y de otros Estados, e inclusive otros países, para lo cual debía comunicarme con CDC, FDA, los condados y Estados afectados, asistir a reuniones, decidir si se realizaba muestreo de alimentos o no, solicitar entrevistar nuevamente a los casos con cuestionarios específicos, entre otras actividades”, explica sus funciones en ese departamento estadounidense de Salud Pública.

En su pasantía internacional como estudiante de la Maestría en Salud Pública aprendió la herramienta WGS (Whole genome sequencing) que permite por medio del genoma del microorganismo implicado determinar si está conectado con otros casos y formar cluster de enfermedades. “También tuve la oportunidad de ver el manejo que se ha dado a Monkeypox desde sus inicios, las decisiones que se han tomado, las preocupaciones, guías desarrolladas, las predicciones, etc.”, añade María Isabel.

Médica veterinaria y próxima magíster en salud pública

La decisión de María Isabel de enfocar su carrera de médica veterinaria en el área de la salud pública se debe a ‘One Health’, que reconoce que la salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y del medio ambiente. De ahí que afirma que vio la necesidad de profundizar sus conocimientos con la Maestría en Salud Pública, especialmente con las exigencias actuales que las enfermedades emergentes y reemergentes están generando en el mundo.

“Y me decidí por la maestría de la Javeriana Cali porque el programa se adaptaba completamente a mis necesidades actuales, no solo por su flexibilidad de horario sino también por su enfoque de equidad y determinación social. Además, proporciona herramientas que permiten abordar las problemáticas actuales enfocándose en los problemas sanitarios de una población y entendiendo también su contexto social, económico, político y cultural”, responde esta estudiante de la Maestría en Salud Pública.

María Isabel adelanta su trabajo de grado sobre accidente ofídico, que, al ser una enfermedad tropical desatendida en países de primer mundo, no es una preocupación por lo tanto no ha podido profundizar en el tema en Estados Unidos, pero sí ha podido revisar algunos conceptos de epidemiología que está aplicando en la metodología de su trabajo de grado.

A su regreso a Colombia retomará sus funciones como profesional de apoyo para los procesos de Alimentos y Medicamentos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca y les contará a sus compañeros que la pasantía internacional de la Maestría en Salud Pública es una experiencia académica que vale la pena vivir para ampliar las competencias como salubrista.

Conoce aquí el plan de estudios de la Maestría en Salud Pública

Proyección internacional Salud y bienestar