Estudiante javeriana participará en congreso internacional en Hungría

María Victoria
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Maria Victoria Gutiérrez Padilla es una estudiante de 22 años que pertenece al programa de Ingeniería Industrial y este lunes 7 de junio será la única estudiante de pregrado en participar en el congreso INCOM 2021. Congreso que celebra la edición 17 del Simposio sobre problemas de control de la información en la fabricación, IFAC, por sus siglas en inglés, en el que acudirán profesionales (magister y doctores) de todo el mundo.

Este año el congreso tendrá como eje el control de la información en la empresa ciberfísica: avance tecnológico frente a revolución cultural. La era ciberfísica, frecuentemente llamada cuarta revolución industrial (Industria 4.0), es decir, la intersección de los dos mundos en una medida sin precedentes. La cuarta revolución industrial influye fundamentalmente en el modelado, gestión y control de las estructuras productivas desde los procesos / máquinas a través de los sistemas inteligentes de fabricación hasta el nivel de redes de producción, incluida la logística.

Con el acompañamiento del profesor Daniel Morillo del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, Maria Victoria presentará su trabajo “A Novel Mathematical Model for a Discrete Speed Pollution Routing Problem with Time Windows in a Colombian Context”, que consiste en resolver el problema de asignación de rutas de transporte para el sector de logística reduciendo el impacto ambiental. La idea fue unificar los problemas de ruteo de vehículos y de las emisiones de gases de efecto invernadero en uno solo, por lo que se diseñó un modelo matemático que, entre otras aplicaciones, mide la cuantificación de las emisiones de CO2 encontrando la asignación óptima.

¿Cómo funciona?

La investigación tiene en cuenta variables que ayudan a cumplir los tiempos de entrega de productos, minimizando el impacto ambiental a través del cálculo de rutas que reducen el consumo de gasolina y, por ende, regula la emisión de CO2. Entre las variables que se tuvieron en cuenta estaban la velocidad del vehículo, la inclinación de la carretera por su influencia en el consumo de gasolina y su emisión de CO2, así como priorizar la entrega de cargas pesadas.

"Este trabajo se ha venido realizando desde hace más de año y medio, inició como un trabajo de grado y se continuó en el SEmillero de Investigación en Ingeniería Industrial SEIN3, por lo que planteé realizar un proyecto de tal envergadura por el potencial de la estudiante. Victoria trajo el componente de logística verde que le da un valor agregado al trabajo. De hecho, estos problemas se estudian por la novedad e interés, pero también por su gran aplicabilidad a sistemas reales y que la resolución de este conlleva un desafío muy grande a nivel científico. Principalmente, porque en muchos casos no se ha podido encontrar soluciones óptimas en tiempos cortos", destacó el profesor Daniel Morillo.

"Gracias al acompañamiento del profesor Daniel logramos participar en el congreso. Fue como un guía que me brindaba una visión, gracias a eso, trabajé en los ajustes y validaba con él. Fue quien me ayudó para poder participar y presentar el trabajo a nivel internacional".