Ingeniero electrónico javeriano fue ponente en el VI Congreso Ibero-Americano de Ciudades Inteligentes 2023

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Víctor Manuel Ortega Pabón, egresado del programa de Ingeniería Electrónica, presentó los resultados de su trabajo de grado Sistema de Monitoreo para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en el marco del VI edición del Congreso Ibero-Americano de Ciudades Inteligentes, ICSC-CITIES 2023, que tuvo lugar en México entre el 13 y el 17 de noviembre.

El evento tuvo lugar en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca. El Congreso es organizado anualmente por la Universidad de Valladolid (España) y la Universidad de la República (Uruguay).

Víctor fue beneficiario de la segunda cohorte del Programa Ser Pilo Paga y su trabajo de grado obtuvo Mención de Honor. Su investigación fue el resultado natural de la evolución de un proyecto que se desarrolló a lo largo de los Proyectos de Integración Profesional, PIP, una modalidad de formación que busca que los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica aprendan haciendo y sirvan aprendiendo, en la medida que tienen que desarrollar proyectos que desarrollen propuestas de solución que beneficien a una comunidad.

El egresado explicó que para abordar su proyecto, identificó la falta de un sistema capaz de responder a las necesidades de la planta “donde se tienen muchos procesos manuales que pueden llevar a errores y tiempos de respuesta inadecuados de parte del operario. Hacía falta un panel de visualización y centralización de la información”.

En ese sentido, Víctor Manuel propuso un sistema de monitoreo que permitiera llevar la trazabilidad del proceso, notificar adecuadamente las anomalías o cambios en el sistema, centralizar la información y que, finalmente, sea insumo para otras plantas FiME o sistemas similares del Valle del Cauca y del país. La propuesta permitirá recortar los costo de los sistemas actuales y las limitaciones para llegar a comunidades con acueductos pequeños.

“Fundamentalmente, es una solución a la medida de las necesidades de la universidad y de una planta FiME. Se estandarizó el modelo del sistema para que fuese adaptable a diferentes escenarios. Sin embargo, este resuelve los diferentes problemas en los registros de la información, notificación y centralización de la misma para posteriores análisis y trabajos futuros. Se tiene un sistema robusto, capaz de recoger las diferentes variables, tener el servidor con la información e ingresar datos manuales por un precio mucho más reducido que las soluciones comerciales, sin tener que comprar dispositivos de más, ni estar ligado a suscripciones de pagos concurrente para el consumo de los datos de IoT. Y destaca en ser un sistema altamente configurable, personalizable y escalable según las necesidades de la planta específica o aplicación de monitoreo”, añadió el ingeniero electrónico javeriano.

Cabe anotar que, a partir de los resultados alcanzados en el trabajo de grado, el estudiante escribió el artículo "Aquality: A Scalable IoT-enabled Drinking Water Quality Monitoring System", que fue enviado para su evaluación al Congreso y fue aceptado para su presentación oral.

En el evento se presentaron 86 trabajos con la participación de ponentes de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, México, España, Latvia y República Checa. La mayoría de los ponentes eran estudiantes de Maestría y de Doctorado.

El artículo de Víctor Manuel obtuvo una Mención Especial como uno de los mejores presentados en el Congreso y fue seleccionado para su inclusión en la revista seriada Communications in Computer and Information Science, de la editorial Springer.

Frente a su partición, el egresado señaló que “fue una incursión muy interesante en temas que no tenía presentes hasta el momento, ampliando mis perspectivas en diferentes problemáticas que acuden a diferentes personas en diferentes lugares del mundo. Como estas problemáticas afectan a su entorno y en que se está trabajando para solucionarlas. Hubo mucho enriquecimiento, además de compartir con muchas diferentes personas expertas en temas diversos y escuchar acerca de sus opiniones. Me dio mucho gusto el trabajo de todos los ponentes y el grado de interés que demostraban por sus trabajos y área de trabajo en general”.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador