Inicia el diplomado “Incidencia política y transformación territorial para la construcción de paz”

Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

La Pontificia Universidad Javeriana Cali abre sus puertas al diplomado Incidencia política y transformación territorial para la construcción de paz, una apuesta del Instituto de Estudios Interculturales - IEI - y la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y asistencia Técnica - CETEC - estrategia financiada por la Unión Europea - que tiene como propósito contribuir con la construcción, desarrollo y socialización de propuestas de incidencia en desarrollo territorial, por parte de las organizaciones y comunidades participantes.

Diplomado

Este diplomado, del que participarán al menos 70 líderes y lideresas del norte del Cauca, en representación de las organizaciones sociales a las que pertenecen, entre ellas: consejos comunitarios, comunidades étnicas (afrocolombianas e indígenas), campesinas, juveniles y de mujeres, tendrá una duración de nueve meses y trabajará cinco bloques temáticos: 1. Incidencia y la participación política, 2. Desarrollo territorial, 3. Conflictos, diálogo social y construcción de paz, 4. Construcción de propuestas, y 5. Replica. Este último, tiene como meta que los contenidos trabajados en el marco del diplomado, sean replicados tanto en los territorios como en las organizaciones sociales.

Según Onofre Díaz Carabalí, integrante del Consejo Comunitario Río Cauca, la importancia del diplomado recae en la posibilidad de “socializar en nuestras comunidades lo aprendido; charlar con los jóvenes, con las mujeres y con los adultos mayores para ir avanzando en el conocimiento de cara a un proceso de paz que parece que no se siente en los territorios. Como persona que recibe los talleres, también es importante brindar esa disponibilidad de tiempo para aprender sobre la participación, no solo en el ámbito político, si no en el social y cultural”.

Así mismo, Amalfi Eugenia Anacona, de la Mesa Interpartidista de Mujeres del Cauca, mantiene que: “cuando hablamos de transformación social y construcción de paz, ambas cosas van ligadas y son el sendero para lograr que se minimicen las brechas sociales y la exclusión de los escenarios en los cuales incidimos. Por otro lado, la formación nos permite poder conocer e involucrarnos con legitimidad en las situaciones a las que estamos expuestas tanto dentro como fuera de la organización a la que pertenezcamos”.

Diplomado

Finalmente, Edilberto Vergara, investigador del IEI, enfatiza en la relevancia del diplomado en el fortalecimiento organizativo para los sectores rurales de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Toribio, Caldono y Caloto, “desde el trabajo colaborativo y la cooperación internacional podemos avanzar en esa búsqueda de construcción de paz. Ello sumado a los esfuerzos de la instituciones locales, nos permite avanzar en esa meta desde las visiones y las necesidades comunitarias”.

Educación Impacto social Investigación Sostenibilidad

Noticias e historias
de Interculturalidad

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo