Javeriana Cali le apuesta a la formación de gestores culturales

Especialización virtual en artes
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En Colombia el campo cultural tomó fuerza política cuando se oficializó el país como un Estado “pluriétnico y multicultural" y con la  creación del Ministerio de Cultura en 1997. Con estas transformaciones, la cultura se convirtió en uno de los ejes centrales de las políticas y del desarrollo de las poblaciones y del Estado.

En ese marco de importancia de la cultura y el arte para el país, la Pontificia Universidad Javeriana Cali lanza su nueva Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura, en modalidad virtual, un programa que da respuesta a la amplia variedad de procesos culturales, artísticos y creativos que se dan a lo largo y ancho del territorio regional, nacional e internacional, y que demandan agentes y gestores con conocimientos cada vez más amplios para afrontar la complejidad de los fenómenos artísticos y culturales contemporáneos.

La directora del posgrado virtual, Paola Cano, doctora en Sociología, profundizó sobre la propuesta académica de la Javeriana Cali de formar gestores culturales.

¿Qué competencias debe tener un buen gestor cultural?

Debe aportar a la transmisión de saberes que permitan mantener el sector cultural, artístico y creativo en un camino de innovación, no tanto en función de la eficacia y demás estructuras organizativas, sino en pro de la capacidad de actualización, vigencia y permanencia de los procesos generados en los grupos o comunidades en las que se interviene.

¿Cómo logra la Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura de la Javeriana Cali formar ese perfil de gestor?

En el programa brindamos herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento y el análisis de casos específicos en las que las artes y la cultura inciden en los diferentes niveles de desarrollo de una comunidad en particular. Con este diagnóstico, el estudiante estará en capacidad de contribuir a la generación de nuevos escenarios donde las artes, la cultura y los procesos creativos puedan constituirse como factor de desarrollo integral.

De acuerdo con esto, el  programa asumirá un enfoque interdisciplinar e introducirá el componente transversal de innovación y co-creación de valor (social, emocional, simbólico, monetario, etc.), como parte de una apuesta orientada al análisis de tendencias y la atención de necesidades sociales desde la gestión de las artes y la cultura.

¿Quiénes pueden ser aspirantes a esta especialización?

La Especialización está dirigida a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el campo artístico y cultural. Es un programa que se ofrece a profesionales de todas las regiones de Colombia, de América Latina y el resto del mundo hispanohablante, siempre y cuando cumplan con el perfil requerido. Esos profesionales deben tener un alto sentido de responsabilidad y capacidad de trabajo independiente, así como con los conocimientos básicos necesarios en el manejo de la informática para iniciar una formación en modalidad virtual.

Paola Cano

Paola Cano, directora de la Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura, es PhD en Sociología y magíster en Historia.

¿En qué campos pueden desempeñarse quienes se formen como gestores culturales de la Javeriana Cali?

Pueden fortalecer los procesos de gestión e innovación artística y cultural en organizaciones públicas, privadas y comunitarias a partir de conceptos tales como equidad y sostenibilidad.

También pueden estructurar estrategias y la interconexión de procesos y productos artísticos y culturales con nuevos contextos sociales, para generar y descubrir potenciales dinámicas de gestión y producción a escala local y global.

El gestor cultural de la Javeriana Cali están en capacidad de administrar (diseñar, ejecutar, monitorear y optimizar) programas y proyectos de gestión, diseño y desarrollo desde la perspectiva de las artes y la cultura, en organizaciones públicas, privadas y comunitarias.

¿Cómo se desarrollan las clases virtuales?

Las clases virtuales se desarrollan en el Marco de Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica, la cual garantiza que los profesores tengan habilidades para desenvolverse como excelentes tutores en plataformas digitales. Un 90% del proceso de formación se hace de manera asincrónica y un 10% sincrónica.

Contamos con un equipo de profesores con amplia experiencia en sus campos de conocimiento, que se han desempeñado como asesores, coordinadores y evaluadores en procesos del Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Cultura de Cali y de la Secretaría de Cultura del Departamento del Valle del Cauca.

Ingrese aquí para conocer el plan de estudio de la Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura