La maestra Vanessa Quintero y su exposición ‘Huella Negra’

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Su vida.

Desde los 5 años la caleña Vanessa Quintero Castañeda sabía que quería ser artista, su deseo de ser pintora la introdujo en el mundo de las Artes Visuales y Plásticas, culminando sus estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. Sin embargo, en el desarrollo de su carrera la fotografía la cautivó, primero como una alternativa de registro de sus trabajos bidimensionales y después como la obra de arte misma.

No se considera fotógrafa, porque su trabajo se desarrolla desde las artes visuales que le brindan un panorama más amplio para tomar cada una de las fotografías. Sus obras se enfocan en el tema de la memoria, el duelo, la perdida, el recuerdo, la ausencia y el territorio. Sus fotografías recogen amplia información sobre la pintura (su pasión latente), algunos movimientos como el romanticismo y la fotografía del siglo 19.

Vanessa es líder del Área de Artes Visuales y Plásticas del Centro de Expresión Cultural, directora del colectivo de fotografía ‘Quiasma’ de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y socia fundadora del colectivo Frontera Sur, que apoya artistas locales jóvenes.

Paula Ocampo, estudiante de Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali e integrante del colectivo Quiasma, expresa que “la maestra es una persona muy generosa, porque su conocimiento no lo atesora, sino que nos lo brinda todo, nos cuenta cómo funcionan las cosas en el medio de la fotografía y nos ayuda a irnos ubicando un poco más en la vida real de la misma, enseñándonos técnicas para ser más organizados cuando estamos haciendo proyectos fotográficos y el cómo hacer correctamente un flujo de trabajo, lo que es muy valioso para nosotros”.

Además, Paula indica que el pertenecer al Colectivo Quiasma, le ha brindado habilidades como “la posibilidad de discutir sobre fotografía en un grupo interdisciplinario, ampliando las perspectivas sobre diversos temas, permitiendo la variación de conceptos y sobre ello la toma de fotografías e ir adquiriendo capacidades de escucha, análisis, de entender otras perspectivas y perder la timidez de mostrar nuestro trabajo”.

Su Obra:

El paso de la maestra por la Universidad Iberoamericana de León México, donde realizo una maestría en diseño fotográfico, le dejó un gran proyecto ‘Huella negra: Presencia Africana en Guanajuato’. Obra que como Vanessa la describe “invita al reconocimiento y auto reconocimiento de la herencia africana, no solo en México sino también en Colombia donde se pueden identificar con estos relatos fotográficos”.

El auto reconocimiento surge al identificar a través del tiempo, su herencia afrodescendiente como parte del racismo fuerte que pasó a través de sus abuelos y el hecho de vivir experiencias como alisarse el cabello y no consentir que le llamaran negra, lo que lleva a una discriminación que en ese tiempo no concebía.

Vanessa Quintero Castañeda

Razón por la que decide prestar su cuerpo para representar y darle voz a la historia de tres mujeres: la cimarrona, la negra ladina y la ama de leche o nodriza, mujeres que no fueron víctimas de maltrato o violación como los casos que reconocemos a cuentas de la esclavitud, sino que también a través de otras historias salieron adelante con sacrificio, con otros tipos de condiciones y beneficios, pero finalmente con ‘huella africana’.

Vanessa Quintero Castañeda

Para Vanessa era muy importante “mostrarles a los habitantes de León y a la sociedad en general su herencia y también en homenaje a ellos demostrar que su diáspora africana es importante y que no se debe ocultar ya que hace parte de sí mismos, de su historia”, básicamente eso fue lo que la impulsó a realizar este trabajo, como un resultado de la maestría, pero que se convirtió en un proyecto más extenso, un trabajo de largo aliento, que actualmente la ha llevado a retomar la pintura.

Esta exposición tuvo lugar en el Centro Cultural Colombo Americano en Cali, en el marco de la celebración del Black History Month 2020.

“Todos tenemos una historia que nos une, una historia de la afro descendencia, de la diáspora africana, el objetivo de esta exposición era darle otra mirada a la ciudad de Cali, la segunda ciudad con más población afrodescendiente en sur américa, una mirada diferente a la del maltrato, a través de otras formas de expresión que por medio del arte se puede dar de este tema, con un poco de ficción, pero que sobre todo habla de esa historia que pasaba tan lejos, en México, pero que es tan cercana”.   – Vanessa Quintero Castañeda

Entre sus obras tambien se encuentran: “Lumen et Splendor” Espacio Cultural El Sábato Buenos Aires-Argentina (2008), “Ukuabiri: Casa del anciano” Centro Cultural Casa Aura y Universidad Iberoamericana León-México (2018). “Road Trip” en Centro Cultural de Cali-Colombia (2016). Ha participado en exposiciones colectivas en Léon, Bogotá, Barranquilla y Cali. Y obtuvo el tercer lugar en el Festival de Fotografía Internacional en León, México.

6 de 6 Resultados