Pasar al contenido principal

Programa Good Food Fellows en Colaboración con el Instituto iÓMICAS Inicia su Investigación sobre Diabetes Tipo 2

Programa Good Food Fellows
Ariadna Angel Rodriguez

Creado por: Ariadna Angel Rodriguez

“Aproximadamente 62 millones de personas en América (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes” 

El pasado mes de enero se dio el inicio del programa Good Food Fellows (GFF) enmarcado dentro del PTFI (por sus siglas en inglés, The Periodic Table of Food Initiative).  Un proyecto internacional que recibirá financiación de la Fundación Rockefeller, gestionada por la American Heart Association y que involucra al Instituto de Investigación en Ciencias Ómicas, iOMICAS, como Centro de Excelencia (CoE) para Latinoamérica del PTFI, las facultades de Ingeniería y Ciencias, de Ciencias de la Salud, y de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.  Este programa de GFF en Javeriana Cali buscará a través de un proyecto de investigación con profesores, staff científico y estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) evaluar los hábitos de consumo de alimentos, sus determinantes y su relación con el riesgo de diabetes tipo 2 en comunidades del Valle del Cauca. 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, una enfermedad que presenta hoy un desafío de salud pública al nivel mundial. A medida que la prevalencia de este trastorno crónico aumenta, es importante comprender sus causas, consecuencias y estrategias de prevención y tratamiento. 

La magnitud de esta enfermedad ha alcanzado proporciones alarmantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2023) cerca de 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayor proporción en países de bajos y medianos ingresos. Se atribuyen 244.084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) directamente a la diabetes cada año. Cifra que para 2019 en Colombia fue de 7.171 muertes.  

Estadísticas de Diabetes

El programa de GFF seleccionó a seis estudiantes de las maestrías en Salud Pública, Maestría en Epidemiología Clínica, Maestría en Psicología de la Salud, Maestría en Ciencia de Datos, Doctorado en Psicología y los doctorados en Ingeniería y Ciencias Aplicadas; para ser dirigidos por mentores de la misma universidad en este proyecto. 

“Los métodos que hemos venido desarrollando y validando en el iOMICAS bajo el PTFI, permiten caracterizar los componentes moleculares intracelulares que definen el funcionamiento y comportamiento de un organismo expuesto a condicionamientos de entorno, incluyendo los efectos de los alimentos sobre la prevalencia de enfermedades”, aseguro el Dr. Andres Jaramillo Botero, profesor titular, fundador y director del Instituto iÓMICAS, y director de la unidad de investigación de Nanotecnología y ciencia de multiescala en el Centro de Materiales y Proceso del Instituto Tecnológico de California  (Caltech), en Estados Unidos. 

Los estudiantes recibirán apoyo financiero para el desarrollo de sus estudios de posgrado. También, tendrán acceso a los laboratorios de investigación de última tecnología y recursos disponibles en el instituto iÓMICAS que permitirán la caracterización molecular de los alimentos. Así como, la oportunidad de participar en diferentes actividades derivadas del proyecto como la recolección y análisis de datos sobre consumo de alimentos, riesgo de diabetes, y la co-creación de estrategias de modificación de la dieta con la participación de la comunidad. Durante el proyecto, los estudiantes recibirán formación, mentorías y seguimiento permanente, asegurando una investigación de alta calidad. 

“El proyecto “Community-based diabetes risk management” es una apuesta de formación transdisciplinar de futuros líderes en sistemas alimentarios y prevención de riesgos en salud que, se apalanca en la integración de las ciencias ómicas, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y la ciencia de datos en el marco del PTFI, el cual tendrá un alto impacto social en beneficio de la salud y nutrición de las comunidades de la región. Además, será una gran oportunidad de fortalecer el trabajo colaborativo a nivel interno y con otros Centro de Excelencia (CoE) en el mundo”, agrego María del Pilar Zea León, directora del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y directora del programa de GFF en esta universidad. 

Trabajando con las comunidades se garantizará que las soluciones sean pertinentes y estén adaptadas a sus necesidades, contexto social y cultural, obteniendo así, resultados que les permitan mejorar su dieta y comprender los determinantes relacionados con la diabetes. Con este proyecto, una vez más, la Javeriana Cali demuestra un compromiso decidido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Ciencia Investigación iÓMICAS Salud y bienestar Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!