Un 2024 para seguir incidiendo a través de la Investigación, la Innovación y la Creación Javeriana

juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

El miércoles 07 de febrero se realizó la reunión de inicio de año. Una actividad que reunió a los profesores de la Javeriana Cali para conocer los resultados de investigación, innovación y creación de las facultades, institutos y centros; y los retos para seguir incidiendo en el entorno en el 2024.

La reunión inició con la conferencia del Padre Rector Vicente Durán Casas, S.J. titulada “Raíces y herencias ignacianas de la investigación, la creación artística, la innovación y el emprendimiento”, en la que retomó la historia de Ignacio de Loyola, que transformó una herida en un nuevo proyecto de vida gracias al discernimiento. Esta palabra que es el centro de la espiritualidad ignaciana y que se refiere, en sus propias palabras, a la “búsqueda constante y permanente de la voluntad de Dios para hallarla y traducirla en obras”.

Después, Marcela Arrivillaga, Directora de la Oficina de Investigación y Desarrollo, presentó los resultados consolidados de la investigación, innovación y creación del 2023. Resaltó los grandes aportes que está realizando nuestra Universidad en materia de seguridad alimentaria, conservación ecológica y construcción de paz. También, llamó la atención sobre los proyectos de gran impacto que está liderando la Universidad con la financiación del Sistema General de Regalías, y a nivel internacional con instituciones de gran prestigio como Rockerfeller Foundation, Bezos Earth Found, Erasmus, USAID, entre otros.

También, enfatizó en la generación de nuevo conocimiento y la trasferencia de resultados de investigación, con la publicación de 186 artículos de nuevo conocimiento, 32 libros resultado de investigación, la creación de la primera spin off javeriana, entre otros resultados que nos llevan de orgullo y que reafirman nuestro compromiso en respuesta a las demandas globales.

Por otro lado, se presentaron los retos del 2024, entre los que está el desarrollo de la Política de Investigación Multicampus, la puesta en marcha del Plan Institucional de Investigación, el primer Encuentro de Apropiación Social del Conocimiento que se realizará en el mes de mayo, la implementación del sistema Perfiles y Capacidades de la Javeriana y de la Estrategia Institucional de Comunicación y Divulgación pública de la ciencia.

Después, Andrés Jaramillo, Director del Instituto Ómicas, María Alejandra Quintero, investigadora del Instituto de Estudios Culturales y Diana Isabel Riveros, Directora del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, presentaron los retos desde sus unidades.

La actividad finalizó con la proyección de un video de reconocimiento a los tutores de los semilleros de investigación, en el que los estudiantes les agradecieron por su acompañamiento. Con la frase “gracias por cuidar con compromiso y amor la semilla que será en gran árbol del mañana”, se les hizo entrega de un detalle simbólico.

En esta misma jornada se realizó la presentación de los libros resultado de investigación en siete salas temáticas: ingeniería y ciencias, equidad de género, cultura y creación, construcción de paz, educación y filosofía y ética. Los profesores y estudiantes javerianos conocieron de la voz de los autores los proyectos de investigación de los cuales se derivaron los libros y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y participar en conversaciones sobre las temáticas.

La Javeriana Cali sigue avanzando en investigación, con una planta de cerca de 365 profesores que lideran proyectos en diversas temáticas y con redes nacionales e internacionales. Para conocer más sobre la producción académica javeriana lo invitamos a consultar nuestra página de Perfiles y Capacidades de la Javeriana.

Ciencia Impacto social Innovación Innovación y emprendimiento Investigación iÓMICAS Impacto Universitario Transformador Vivir la fraternidad en nuestra casa común.