Pasar al contenido principal

5 ventajas de estudiar un posgrado virtual

Posgrados virtuales Javeriana Cali

Creado por: Verónica Gómez

24 de Abril de 2020

La cercana relación que tenemos cada vez más con las nuevas tecnologías ha llevado a las universidades a pasar de los salones de clase a las aulas virtuales para ofrecer a más estudiantes en el mundo una educación de calidad.

Además, la pandemia del COVID-19  permitió visibilizar las bondades de las metodologías virtuales, que permiten trascender las fronteras y los procesos educativos, con los cuales los posgrados virtuales de la Javeriana Cali se convierten en una de las mejores opciones para los profesionales que desean cualificarse sin salir de casa o ciudad de residencia.

Conozca las 5 ventajas de hacer un posgrado virtual:

1. Adiós al reloj. Los estudiantes tienen mayor autonomía para escoger el momento en el que acceden al contenido académico. 

De acuerdo con la directora de la Maestría en Asesoría Familiar, metodología virtual, Yamile Rodríguez, en la Javeriana Cali la mayor parte de la formación online se construye en trabajos asincrónicos, que permiten la flexibilidad del manejo de tiempo por parte de los estudiantes, pudiendo adelantar los posgrados en el horario que más le convenga, contando con acompañamiento permanente y significativo de los docentes.  

“Se podría decir que un 90% del proceso de formación se hace de manera asincrónica y un 10% sincrónica, lo que marca una gran diferencia con la metodología presencial. Es una gran ventaja para quienes requieren de mayor autonomía en los manejos de los tiempos”, afirma la directora de ese posgrado.  

De acuerdo a la circular 014 que reglamenta los programas virtuales,  el trabajo de acompañamiento docente y el independiente del estudiante está dado por los créditos en relación de 1 a 3, es decir, un crédito tiene un valor en tiempo de 48 horas, de las cuales 36 son de trabajo independiente y 12 de acompañamiento.

 

2. Ahorro de dinero. Los beneficios económicos para los estudiantes no solo están dados por los costos más bajos de las matrículas de los posgrados virtuales sino que además no hay que desplazarse a ningún lugar, así que no invierte dinero en transporte, hospedaje ni alimentación para los que no viven en la ciudad en la que se ubica la universidad.

3. Más foros y webinar. La virtualidad incentiva este tipo de herramientas tecnológicas disponibles en línea.

Tanto en la Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura como la Maestría en Asesoría Familiar, los dos posgrados virtuales de nuestra universidad, se hace uso de las diferentes herramientas que ofrece el entorno virtual como son los foros, blogs, webinars, wikis, aulas virtuales, mediante los cuales se construye el saber de manera colaborativa, siendo una característica esencial de la educación online.

"La universidad cuenta con una plataforma educativa, el Aula Virtual, y con diversos recursos tecnológicos para ofrecer una educación virtual de calidad. Los estudiantes pueden tener acceso a escritorios remotos para tener las aplicaciones necesarias para sus actividades, en caso de tener alguna necesidad de herramientas especializadas en el programa, conforme a las licencias que tiene la Universidad. Cuentan con la suite de Office 365, para trabajar colaborativamente, y herramientas como Blackboard Collaborate y Zoom", cuenta Paola Cano, directora de la Especialización virtual en Gestión de las Artes y la Cultura-
 

4. Interculturalidad e interdisciplinariedad. En los posgrados virtuales convergen profesionales de diferentes áreas y lugares del país y el mundo. 

En los cuatro años que lleva la Maestría en Asesoría Familiar, metodología virtual, ha tenido 122 estudiantes y 57 egresados desde diferentes partes del país: Barranquilla, César, Valledupar, Cartagena, Bogotá, Medellín, Santander, Boyacá, Manizalez, Pereira, Armenia, Chocó, Putumayo, Cali, Palmira, Buenaventura, Pasto, Popayán, Casanare, Villavicencio y Caquetá.

También han tenido estudiantes de lugares muy apartados del país, donde gracias a la conexión a internet han podido acceder a un posgrado de una de las mejores universidades del país.

Por la maestría han pasado, igualmente, estudiantes internacionales de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador.  

En cuanto a la interdisciplinariedad convergen profesionales en Psicología, Trabajo social, Derecho, Medicina, Derecho, Teología, licenciados en educación  sociología, en un misma aula virtual.

 

5. Profesores internacionales. El internet acorta las distancias y permite aprender de expertos de diferentes países para tener una visión más amplia de los temas. 

“Hemos tenido profesores que residen en Argentina, EEUU y España, que cuentan con formación y experiencia docente en contextos internacionales, además de experiencia en procesos de asesoría familiar y comunitaria en mediación, educación y psicología y fenómenos de migración y refugiados en el mundo”, añade Yamile Rodríguez. 

 

Conozca nuestros posgrados virtuales:

Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura

Maestría en Asesoría Familiar

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!