Balance positivo dejó la visita del Provincial Hermann Rodríguez, S.J.

Padre Hermann Rodríguez
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Durante 4 días la Javeriana Cali recibió la visita del Provincial y Vice Gran Canciller, padre Hermann Rodríguez, S.J. Su llegada estuvo enmarcada en la agenda anual del Provincial, cuyo objetivo es revisar y conocer el proceso y progreso de la Javeriana Cali. Para ello, sostuvo reuniones con directivos académicos, administrativos y líderes estudiantiles para escuchar y dialogar alrededor de una universidad transformadora con miras al impacto en la región y el país.

En estos encuentros, el padre inició la conversación alrededor de una pregunta orientadora: ¿Para qué existe una universidad en este territorio? Con base en los aportes, las sesiones se fueron desarrollando con las respuestas que el Vice Gran Canciller escuchó y retroalimentó, para luego compartir las inquietudes con la Compañía de Jesús. "Encontramos varias posturas y nos hace ver cómo atendemos esas necesidades y en qué debemos seguir mejorando. En general, me voy muy satisfecho porque estas interacciones nos invitan a avanzar hacia el ‘magis’, debemos ser siempre mejores", comentó el padre.

Parte del mensaje que compartió el Provincial estaba enfocado a continuar fortaleciendo la identidad, porque, según él, "sabemos quiénes somos y tenemos una identidad definida". Comentó que la identidad estaba enmarcada en el servicio, construcción de paz, justicia y naturaleza, y que debe ser cuidada y cultivarla, "para seguir sirviendo con excelencia".

Durante su estadía, también se llevó a cabo el conversatorio 'Experiencia y Mensaje para la Javeriana Cali', en el que estuvo dialogando con profesores de la Universidad alrededor de los retos que tiene el padre como Vice Gran Canciller y Provincial. Para el padre Hermann Rodríguez, la "educación privada tiene un reto especial y es demostrarle a la sociedad el valor de lo que hacemos, y así, poder dar a conocer con cifras que la Universidad Pública no es capaz de responder a todas las demandas y necesidades del país". Entre los puntos que destacó el religioso fueron el impacto que El Centro de Riqueza Completa, iÓmicas y el Instituto de Estudios Interculturales han tenido en la región. "Desde la calidad de los servicios que prestamos y la oferta tenemos que ganarnos un puesto, esto quiere decir, que tenemos la capacidad, como universidad, de mantenernos como una institución que aporta y construye, y que puede dialogar con todos", expresó.

Asimismo, su paso por la Javeriana Cali coincidió con la inauguración de la nueva casa del Instituto de Estudios Interculturales, allí dio la bendición del lugar y sostuvo unas palabras de agradecimiento por el trabajo que se viene realizando desde allí.

Finalmente, el Provincial se refirió al proceso de acompañamiento que desde la Javeriana Cali se realiza y cómo podemos hacerlo mejor. "Escuchar las necesidades de la juventud es indispensable. La preferencia apostólica nos dice que debemos acompañarles en la creación de un futuro esperanzador. Esto significa que debemos estar con ellos, escuchando, guiando de algún modo ese proceso de formación. Asimismo, debemos ayudarles a plantearse preguntas para que esas respuestas tengan un impacto en él y la sociedad", expresó el padre Hermann.