Celebrando el día del ingeniero Biomédico: la contribución innovadora de la Javeriana Cali en la formación integral

Icono-perfil

Creado por: Sara Florez

En el marco del Día del Ingeniero Biomédico, celebrado en Colombia el día 05 de diciembre, reconocemos el aporte de los profesionales de esta área, por su contribución en la mejora de la atención médica, el desarrollo de tecnologías médicas y la promoción de la salud.

El programa de Ingeniería Biomédica, de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, cubre áreas de como la investigación, la instrumentación biomédica, el diseño de dispositivos médicos, entre otros y para esto, el campus cuenta con laboratorios y recursos equipados con tecnología moderna para apoyar la enseñanza y la investigación en ingeniería biomédica y sobre todo la aplicación práctica del conocimiento.

En el programa de la Javeriana Cali, se ha visto la importancia de empezar la práctica clínica desde etapas tempranas del aprendizaje, por eso, la universidad cuenta también con un Hospital Simulado, que contribuye a que los estudiantes se desarrollen de manera integral en su evolución profesional, ya que les brindan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones reales en entornos de atención médica.

Para la profesora Valentina Corchuelo, coordinadora de prácticas clínicas de la universidad, que los estudiantes puedan poner en prácticas sus conocimientos tiene beneficios e impactos positivos como:

• Comprender como aplicar el conocimiento que han adquirido en el aula de clase con una inmersión en entornos de prestación de servicios de salud reales.

• Identificar necesidades del sector en salud, especialmente de comprender el proceso asistencial y de operación de una IPS, y generar ideas de solución para atender estas necesidades desde la ingeniería biomédica.

• Reconocer la importancia y el rol del ingeniero biomédico en las instituciones que prestan servicios de salud, especialmente desde el punto de vista de la gestión de la tecnología biomédica y de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos día a día.

En definitiva, las prácticas clínicas desempeñan un papel fundamental en la formación de estudiantes de ingeniería biomédica al proporcionarles experiencias prácticas que complementan su educación teórica y los preparan para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la atención médica.

Además, de acuerdo a lo afirmado por Valentina, el contacto e interacción de los estudiantes con el personal asistencial de diferente espacios de práctica como la Clínica Imbanaco, el Hospital Universitario del Valle, la Fundación Clínica Infantil Club Noel y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, les permiten conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios y así como reconocer cómo aplicar el conocimiento teórico que viene del aula de clase, para fortalecer su formación integral como ingenieros biomédicos.